Viernes, 29 de Noviembre 2024
Miércoles, 17 de Octubre del 2012

Limitan el uso de agroquímicos

El Concejo resolvió que hacia fines de 2013 se prohibirá la aplicación en toda la ciudad de productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D, en una franja de 500 metros tomados a partir del límite de la zona urbana con la rural.

En poco más de un año se prohibirá la aplicación en toda la ciudad de productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D, en una franja de 500 metros tomados a partir del límite de la zona urbana con la rural. Lo determinó el Concejo la semana pasada, tras la sanción de una ordenanza impulsada por el edil Eduardo Casim.

Se derogó la ordenanza Nº 620/09 y se dispuso, entre otras cosas, que no se permitirán fumigaciones aéreas. Asimismo, toda práctica de este tipo que se quiera realizar desde los 500 metros del límite de la zona urbana con la rural y hasta los 3.000 metros, deberá efectuarse con pedido de autorización a la Municipalidad y receta agronómica utilizando los productos y métodos permitidos en esa franja.

En tanto, cuando se utilicen productos fitosanitarios, el aplicador siempre deberá hacerlo cuando el viento no tenga dirección hacia zonas urbanas. En caso de que la dirección del viento cambie en el momento de aplicación, deberá suspenderse la misma "inmediatamente". 

Para que esta parte del articulado se cumpla, Casim pidió un "fuerte control" del Estado, para que "ejerza su poder de policía" y evite los incumplimientos. A su vez, la ordenanza plantea que los productores que se encuentren en el límite con la zona urbana deberán plantar cortinas forestales, antes del 30 de setiembre 2014.