Domingo, 22 de Septiembre 2024
Miércoles, 17 de Octubre del 2012

El proyecto de Viceintendente no tiene eco en Funes

Tanto la intendenta Mónica Tomei como el presidente del Concejo Horacio Rímini se mostraron contrarios a la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado provincial. Coinciden en que acarreará "más gastos" para el Municipio.

No fue bien recibido en Funes el proyecto de creación del cargo de viceintendente que avanza en la Legislatura provincial. Tanto la intendenta Mónica Tomei como el presidente del Concejo, Horacio Rímini coincidieron, pese a estar políticamente en veredas opuestas, en que la iniciativa no es necesaria y generaría "más gastos".

La creación del cargo de viceintendente en los municipios de Santa Fe es un proyecto del senador justicialista José Baucero (departamento San Javier), que ya tiene media sanción del Senado y será debatido por la Cámara de Diputados.

La iniciativa indica que el viceintendente acompañará al candidato a intendente en la fórmula electoral y tendrá la función de presidir el Concejo, al tiempo que deberá  reemplazar al jefe comunal cuando éste se ausente de su cargo.

Consultada por InfoFunes, la intendenta se mostró contraria al proyecto y aseguró que "en este momento no es prioridad". "Con todos los conflictos que tenemos que resolver los Municipios, hay temas mucho más importantes que resolver que crear otro cargo político que generará más gastos", expresó Tomei.

En el mismo sentido opinó el titular del Concejo. Para Rímini, la creación del cargo de viceintendente implica "generar más gasto público". "La gente está hasta de la burocracia, quiere eficiencia y menos gente", evaluó. Pero, además, el edil fue más allá y aseveró que "la mayorías deben ser respetadas donde están, si el presidente del Concejo no es del mismo palo que el intendente hay que respetar el juego democrático", cuestionando una posible intencionalidad política del proyecto. 

Teniendo en cuenta que, de convertirse en ley, cada municipio resolverá adherir o no desde el Concejo con el voto favorable de dos tercios de la totalidad de los ediles, se asoma como difícil la chance de que Funes se sume a la creación del cargo de viceintendente.