Sábado, 27 de Abril 2024
Miércoles, 16 de Mayo del 2012

Quieren regular la circulación de cuatriciclos

Es una propuesta de la bancada oficialista. Pretenden establecer un marco general en el tránsito de este tipo de vehículos.

El Concejo estudia sancionar una ordenanza que regule la circulación de cuatriciclos en el ejido urbano de la ciudad. La iniciativa, presentada por los ediles oficialistas Adrián Sánchez y Claudio Herrero, apunta a establecer un marco general, con la finalidad de fijar pautas comunes, en el tránsito de este tipo de vehículos. Se aguarda su análisis para las próximas sesiones.

Solo podrán circular los cuatriciclos que cumplan con los requisitos técnicos necesarios, de seguridad, identificaciones vehiculares y ambientales. En ese sentido, afirman los ediles que a la hora de salir de fábrica estos vehículos de cuatro ruedas "no poseen los accesorios imprescindibles para la circulación por la vía pública".

Por ese motivo, los conductores de cuatriciclos deberán disponer de una serie de condiciones de seguridad, como dispositivos originales, en buen estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, guardabarros y paragolpes. También, deberán contar con espejos retrovisores, equipo silenciador de escape de gases, bocina de seguridad reglamentaria y dispositivo para corte rápido de energía.

En lo que refiere a Sistemas de iluminación, las unidades deberán circular con faros delanteros de luz blanca o amarilla, luces de posición delanteras y traseras, luces de giro y de freno traseras. Asimismo, se requerirá documentación específica y seguro obligatorio.

También se prevé la obligatoriedad de una serie de medidas de seguridad preventiva, tales como que el conductor y, en su caso, el acompañante, deberán llevar colocados cascos reglamentarios y, ante la falta de cobertura de los ojos, anteojos protectores.

En los Considerandos del proyecto, Sánchez y Herrero remarcaron el "buen número" de cuatriciclos en Funes. Por esa razón, señalaron que "se deben adecuar a las normas vigentes de la Ley de Transito, acompañando el crecimiento de la ciudad".