Domingo, 28 de Abril 2024
Martes, 15 de Mayo del 2012

El cuatro por ciento de la planta municipal para personas discapacitadas

Ese es el pedido que realizó el concejal Mauro Miguez en un proyecto de su autoría, que aún no fue tratado. Afirmó que la ordenanza vigente necesita adecuarse, porque contempla porcentajes menores.

A raíz de la necesidad de adecuar la ordenanza N° 53/94, que establece la responsabilidad del Estado de generar condiciones para la inserción laboral de las personas discapacitadas, el edil Mauro Miguez presentó un proyecto que obliga a la Municipalidad a tener en su planta discapacitados que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo que tengan, en una proporción no menor al cuatro por ciento de la totalidad de su personal. 

A su vez, solicitó que en todos los convenios por licitación que realice el Municipio con empresas privadas, para llevar adelante servicios públicos u obras públicas, deberá constar en los pliegues de licitación la obligatoriedad de que las firmas contratistas deben incluir el cuatro por ciento de discapacitados en su personal, en los casos que tenga más de veinte empleados.

El concejal peronista aseguró que diversos Municipios del país adoptaron ese porcentaje como piso de inserción laboral de las personas discapacitadas en la Administración Pública. La ordenanza 53/94 considera el criterio de inserción, pero lo hace en una proporción no menor al dos por ciento de la totalidad de su personal, un porcentaje menor a lo establecido en leyes nacionales y provinciales.

Entiende el edil que el Estado Municipal "debe intensificar y promover medidas de acción positiva para avanzar en efectivizacion de derechos que garanticen y consoliden un marco de igualdad de condiciones frente a las oportunidades laborales, institucionalizando esa vocación". El proyecto ingresó el miércoles pasado y aún no fue analizado por sus pares.