Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 15 de Mayo del 2012

Estrellas amarillas en la Ruta 9 para recordar a víctimas de accidentes

El Concejo declaró de interés municipal la campaña nacional "Estrellas amarillas" promovida por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.

Tras casi un año del ingreso del pedido, el Concejo declaró de interés municipal la campaña nacional "Estrellas amarillas" promovida por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.

La solicitud la efectuó a mediados del año pasado la familia de Leonardo Barroca, fallecido hace tiempo en un accidente sobre la Ruta 9 a la altura de la garita 10, y el miércoles pasado los concejales la aprobaron de manera unánime.

La campaña comenzó el 21 de septiembre de 2008 y se va extendiendo en modo de propuesta a los gobiernos locales para que en cada lugar (sobre el piso o calzada) dónde ocurrieron muertes viales, se pinte una estrella amarilla como referencia indicativa permanente del siniestro y a pedido de familiares de las víctimas.

La identificación hace referencia a la luz que emana una estrella y el calor y la vida que la primavera significa. "El aferrarse a la vida y darle el valor que la misma tiene".

En la nota enviada al Concejo, Esmeralda Acuña, madre de Leonardo, señalaba que la campaña no se trata de una acción más, o de mera connotación simbólica o contestataria, sino que tiene un fuerte valor pedagógico y de aporte a la construcción de las memorias colectivas. La carta lleva la adhesión de más de 30 entidades y asociaciones de la sociedad civil de todo el país.