Vecinos marcharon pidiendo más seguridad
Unas 200 personas se congregaron en la plaza San José con la consigna de "Más seguridad para Funes, por la vida y la seguridad". Entregarán un petitorio al Municipio.
Unas 200 personas se congregaron en la plaza San José con la consigna de "Más seguridad para Funes, por la vida y la seguridad", según constaba en pancartas y en las consignas que circulaban entre los asistentes. La marcha de vecinos, encabezada por una camioneta con la cual se emitían distintas proclamas, la desencadenó el asesinato de Shen Yinqin, un chino de 69 años ejecutado a balazos el lunes frente a su supermercado "Sol de Mayo" de esta localidad. El comerciante se resistió al robo de la mochila en la que llevaba el dinero que le sustrajo el hombre que le disparó,
Shen fue ultimado el lunes alrededor de las 15.30 frente a su local, donde también vivía, en pleno centro de Funes y a unas tres cuadras de la comisaría 23ª. El comerciante regresaba de Rosario, adonde había ido junto con su hija a retirar dinero de una financiera ubicada en Rioja al 1000.
La movilización se reunió inicialmente debajo de los arcos del Country Profesional de Funes. En distintos autos, los manifestantes se desplazaron por la ruta 9 hasta la plaza. Desde allí fueron en caravana hasta las mismas puertas del supermercado, en Eva Perón y Pedro Ríos.
Allí esperaban la viuda, el hijo y la nuera de Shen Yinqin, quienes en forma emocionada y escueta en palabras agradecieron la movida de la localidad y comenzaron a llorar desgarradamente. Sin embargo al final del acto hicieron reverencias en agradecimiento, un modo de cortesía de la cultura oriental.
Los participantes se sintieron muy emocionados pero a la vez mostraron indignación, con lo que consideraron "una falta de seguridad en la población de Funes, que perdió su esencia de lugar tranquilo", según declararon a la prensa.
De la multitudinaria marcha salió como propuesta un petitorio, que será entregado al municipio, en el cual se exigen distinto puntos que, al parecer de los vecinos, servirán para garantizar más seguridad en Funes.
El jueves autoridades de Funes, la intendenta Mónica Tomei y parte de su gabinete mantuvieron reuniones con funcionarios del ministerio de Seguridad de la provincia y anunciaron que en los próximos días se instalaran cámaras para vigilancia en la localidad. También se habilitará una garita de Gendarmería Nacional en la ruta 9.
Además las autoridades provinciales se comprometieron a enviar dos móviles y comenzar de nuevo a patrullar la zona con policías caminantes, a partir de mayo próximo.
A esta reunión asistieron unas siete vecinales de la localidad, distintas organizaciones sociales y concejales de los distintos partidos representados en Funes.
ÚLTIMAS NOTICIAS