Domingo, 15 de Junio 2025
Domingo, 15 de Junio del 2025

Una firma que pisa en Suiza y Rusia llega al Aeropuerto, enemigos complotados y un parque solar para Funes

Javier Milei abrió la competencia en un negocio aeroportuario clave. Además, dos candidatos juegan en sintonía y ofrecieron un llamativo proyecto ambiental.

A la vieja usanza: un aviso en un diario que anunciaba una búsqueda laboral expuso que una firma con presencia en Suiza Rusia llega al Aeropuerto para competir con una empresa estatal, aprovechando una desregulación del gobierno de Javier Milei. Además, un complot -¿casual o causal?- de un candidato peronista y otro radical; una iniciativa ambiental llegó a la Muni y generó dudas; el particular interlocutor al que Roly Santacroce le pidió fondos para una obra clave en Funes; y qué puede pasar con Estancia Damfield.


Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes: 


La desregulación de Javier Milei, en el Aeropuerto


El aviso clasificado llamó la atención de los ojos atentos. “Convocatoria urgente a personal de rampa para el Aeropuerto de Rosario”, decía el anuncio publicado por Jet Handling, una firma prestadora de servicios operativos en plataforma para aterrizajes y despegues que tiene presencia en ArgentinaSuiza Rusia. La conclusión fue rápida: en voz baja, el directorio de la terminal aérea ubicada en el límite de Funes avanza con el objetivo de sacarle el monopolio a la empresa estatal Intercargo, que hasta hace pocos meses era la única autorizada a operar.


¿Qué servicios presta Intercargo? El remolque de los aviones, la señalización previa al despegue o aterrizaje, el traslado de los pasajeros desde y hacia las aeronaves, la carga y descarga de equipajes, el suministro de energía eléctrica, agua potable y desagote de baños y la limpieza, entre otras funciones. Durante décadas tuvo el monopolio de esas tareas salvo en vuelos de Aerolíneas Argentinas, que era la única empresa autorizada a prestarse el servicio a sí misma.


“El servicio que prestan es pésimo”, sostuvo una voz autorizada con oficina en el Aeropuerto, justificando la decisión. Se trata de una reforma libertaria: el primero que apuntó contra Intercargo fue Javier Milei, que derogó la normativa que sólo le permitía a la firma estatal prestar el servicio de rampa y traslado de equipajes en noviembre del año pasado, tras un paro sorpresivo que dejó a más de dos mil pasajeros atrapados en aviones sin poder descender por la medida gremial.


Aquella vez, el gobierno autorizó a las fuerzas de seguridad a realizar -en caso de emergencia y de manera temporal excepcional- tareas de rampa y servicios aeroportuarios en general. También le permitió al resto de las aerolíneas realizar esas tareas para sí mismas o para otras empresas. Algunas semanas después, abrió esa posibilidad a cualquier firma. No contentos con eso, en marzo de este año la Casa Rosada inició formalmente el proceso de privatización de Intercargo. 


Dos candidatos complotados


Recién este viernes, a tan solo quince días de las elecciones generales, comenzó a tomar color en la calle la campaña de Martín Papini -con carteles donde Roly Santacroce aparece con un llamativo y juvenil look-, el postulante del oficialismo para el Concejo Municipal. Una demora un tanto llamativa, impropia del espacio, que al lado del candidato justificaron diciendo que el desafío de enfrentar a Juan Héctor Miguez en las primarias los dejó “agotados” y que tampoco hay un clima receptivo a las campañas políticas en la sociedad. 


Sea casualidad o un movimiento orquestado, la demora del oficialismo pareció coordinada con Juan Ignacio Rímini, que arrancó su campaña en la calle hace ya dos semanas. Es una jugada que le trae beneficios a ambos espacios: a Rímini le permite hacer proselitismo sin competir por la atención del electorado, mientras que Papini logra así que no se caiga ninguna de las dos opciones no peronistas -Unidos y La Libertad Avanza- y se neutralicen entre sí, aumentando sus chances de ganar. 


Casualidad o causalidad, el que sale perjudicado en una primera lectura es Jerónimo GianelloComo contamos la semana pasada en Un Café, el candidato libertario está desaparecido de la agenda pública. Solo realizó una acción de campaña hace pocos días en la que se sacó una foto con su rival de interna Marcelo Ponzio que aún no se publicó. No se lo ve activo en redes sociales ni hay cartelería suya en la calle. La pregunta que se impone es si alcanzará la jugada a dos bandas de la política tradicional para contener la avanzada libertaria. 




Un parque solar para Funes 


En los últimos años, Funes se transformó en un polo de atracción para todo tipo de inversiones. La mayoría de ellas son inmobiliarias, pero a veces aparecen algunas iniciativas un tanto llamativas y hasta delirantes. Un predio que la Muni posee dentro del área de reserva de la represa del Arroyo Ludueña, que recibió cedido por el gobierno provincial cuando se hizo la obra y tiene algunas limitaciones para lo que se puede realizar en él por su función principal de reservorio de agua, recibió varias propuestas de ese estilo.


Una de ellas surgió hace algunas semanas. Se trata de la construcción de un parque solar fotovoltaico, con la colocación de paneles que brinden energía a hogares funenses. La oferta incluía, además, la negociación de un crédito con organismos internacionales para financiar la inversión -que no es barata-. Sin embargo, una fuente municipal al tanto dijo que no es la primera vez que les llega una iniciativa de este estilo y que hay ciertos elementos que les hacen sospechar de su viabilidad. ¿Se concretará en algún momento?


Un interlocutor particular


La que sigue cerrada es la traza de Pedro A. Ríos entre José Hernández Mosconi. La avenida está pavimentada en su totalidad, lista para ser habilitada y cruzar todo Funes de punta a punta, pero la Muni no quiere hacerlo hasta no tener instalada toda la iluminación. La situación llevó a episodios hilarantes, como la sucesión de accidentes que generó el montículo de tierra que corta la calle a la altura de José Hernández, que al no estar iluminado por las noches más de un automovilista se lo llevó puesto. 


La novedad es que la Muni de Funes presentó ante el gobierno provincial una solicitud de fondos a través del programa Brigadier, una iniciativa de la Casa Gris para financiar obras en comunas, pequeñas localidades e instituciones intermedias como clubes u organizaciones. En principio, se pidieron $90 millones para financiar la obra de iluminación. Según contó Un Café hace algunas semanas, la obra en total costaría $200 millones.




Por otro lado, también se reactivaron conversaciones para retomar la obra de pavimentación de la Ruta 34S entre Funes Ibarlucea, que está licitada y adjudicada pero se paralizó por el cambio de gobierno. El detalle es que desde la Casa Gris le pidieron a Roly Santacroce que canalice los pedidos a través de Omar Perotti, una forma que encontró Unidos de revalorizar al exgobernador y devolverle el favor de haber aportado votos claves para destrabar la reforma constitucional.


Las esquirlas de una bomba inmobiliaria


El mundo de los negocios se sacudió esta semana con la primera denuncia penal presentada contra Estancia Damfield, el desarrollo inmobiliario ubicado en el sur de Funes cuyas obras fueron paralizadas por el gobierno de Santa Fe por no tener aprobados los estudios hídricos y de impacto ambiental. El detalle a destacar fue quién hizo la denuncia: Denis Rodriguez, exjugador de Newell’s River y primo de Maximiliano Rodríguez, el ídolo leproso y de la Selección Argentina que formó parte del equipo inversor del desarrollo -aunque en los últimos meses se habría alejado-. 


Lo que explicó Rodríguez en su denuncia es que invirtió US$98 mil en la compra de un terreno en 2023 y no se le dijo en ese entonces que el loteo ya tenía intimaciones de parte del gobierno provincial que no le permitían avanzar. En consecuencia, el exjugador nunca pudo tomar posesión del terreno ni tampoco pudo conseguir la devolución de la plata. Lo que hay que seguir ahora es si la denuncia genera un “efecto cascada” con otros compradores, algo que pronosticó Paul Krupnik -abogado de Rodríguez- en declaraciones radiales.


Por el lado del desarrollo, no quisieron responder públicamente la movida de prensa que se armó en torno a la denuncia. Por debajo, dejaron trascender que consideraron apurada la decisión de Rodríguez, motivada por un asesoramiento profesional más interesado en generar honorarios que en resolver el problema. Más allá de eso, confían en que desactivarán cualquier problema cuando logren destrabar el desarrollo en las negociaciones que están llevando a cabo con el gobierno provincial y que InfoFunes reveló en exclusiva hace algunos días. 

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