Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 24 de Enero del 2023

Una ciudad inteligente: Funes lleva instaladas más de 200 cámaras de seguridad

Emanuel Fostier, jefe de monitoreo de la ciudad de Funes, realizó un balance del trabajo realizado en materia de seguridad durante el 2022 en la gestión del intendente Santacroce. Se instalaron más de 60 cámaras, 34 kilómetros de fibra óptica y lectores de patentes en los ingresos a la ciudad.

El año pasado, se inauguró la nueva sede de la Central de Monitoreo, de Comunicaciones y el 911 policial en la ciudad de Funes. La misma se encuentra ubicada dentro del edificio Municipal, en Angelomé 1869. Esta sede cuenta con personal calificado, acceso a cientos de cámaras, monitores controlados las 24 horas, lectoras de patentes y contacto directo con el 911. 

El trabajo articulado de las distintas fuerzas de seguridad implica una mejora en el servicio de emergencias. Emanuel Fostier, jefe de monitoreo de Funes, afirmó que “el principal objetivo se basa en el trabajo conjunto frente a una emergencia para asegurar el pronto accionar. El operador que recibe el llamado le solicita al encargado de monitoreo que direccione las cámaras al lugar de conflicto y a su vez al 911 para que comisione un móvil policial. Esto implica que, al momento de ingresar la llamada a cualquiera de los teléfonos de la Central de Comunicaciones, la respuesta o llegada de un móvil no tardará más de 3 minutos, debido a la distribución de zonas realizada previamente.”

También destacaron que los móviles policiales del 911 y los móviles municipales, poseen un seguimiento en tiempo real a través de un sistema GPS. En el marco de un plan de acción estratégico, el Municipio de Funes invirtió en una Central de Monitoreo modelo con más de 200 cámaras funcionando. Durante el 2022, se instalaron 65 nuevas cámaras de videovigilancia en Funes. 

Funes es la primera ciudad de la provincia en contar con un sistema de videovigilancia de alta tecnología con identificación de patentes y rostros. Para ello, se llevó a cabo la instalación de 34 km de fibra óptica que permite una sustancial mejora en la conectividad. Se prevé extender la instalación de fibra óptica en el tramo de calle San José, desde Ruta 9 hasta La Tradición; calle Houssay, desde Galindo hasta San Sebastián; y de calle Tucumán, desde Moreno y Buenos Aires hasta el final de Funes Norte.

“La inversión en seguridad es inédita para la ciudad. Se instalaron kilómetros de fibra óptica, se capacitó al personal para ejecutar un trabajo articulado ejemplar, se instalaron cientos de cámaras de seguridad y lectores de patentes en cada ingreso de la ciudad. Nuestro objetivo es alcanzar las 300 cámaras instaladas al finalizar el 2023”, concluyó Fostier.

Lista de cámaras de seguridad instaladas durante el 2022:

2 cámaras en Urquiza y Acebal

2 cámaras en Urquiza y Figuera

1 cámara en Urquiza y Av. Illia

1 cámara en Urquiza y Ruta 9 

2 cámaras en Tomás de la Torre y arroyo Ludueña 

2 cámaras en espacio verde de Barrio Los Pinos

1 cámara en Zavala y San Martín

2 cámaras en tomas de la Torre y Puente La Paz 

2 cámaras en tomas de la Torre y Av. J. Newbery (paso nivel)

2 cámaras en Ruta 9 y Av. J. Newbery x2

2 cámaras en Ruta 9 y Echeverría

2 cámaras en Ruta 9 y Catamarca

2 cámaras en el ingreso al PCC (Profesional Country Club)

3 cámaras en la rotonda de ingreso a Funes Town

2 cámaras en Tomas de la Torre y José Hernández

2 cámaras en Tomas de la Torre y Minetti

3 cámaras en el Paseo de la Estación 

4 cámaras en el Museo Murray

3 cámaras en la Fiscalía Municipal

2 cámaras en Elorza y Leloir

2 cámaras en Elorza y San José

1 cámara en Santa Fe y Elorza

2 cámaras en Candelaria y Santa Fe

1 cámara en San José y Pte. Perón

2 cámaras en San José y H. Yrigoyen 

2 cámaras en Angelomé y Sarmiento

2 cámaras Elorza y Fuerza Aérea

2 cámaras en Elorza y Ruta 9 

3 cámaras en la Plaza San José

3 cámaras en Galindo y Ruta 9

2 cámaras en H . Yrigoyen, a la altura del colegio Raúl Arino


Teléfonos de la Central de Comunicaciones: 103, 105, 107 o 4931555

Powered by Froala Editor