Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 28 de Mayo del 2021

Test de Covid: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál? ¿Cuánto?

Palabras como hisopados, test rápido de antígenos, PCR, medición de anticuerpos se escuchan por todos lados… pero, ¿cuánto sabemos? Hablamos con el laboratorio IICT LABS, que atiende en Funes, para que nos saque todas las dudas.

Estamos atravesando el momento más crítico desde que apareció el Covid en nuestra zona y todos estos términos están en boga. Los testeos y análisis se realizan con facilidad pero muchas veces los pacientes interpretan sus resultados de forma equívoca, lo que los hace gastar plata en vano y -a veces- a poner en riesgo la salud de la comunidad.

El laboratorio IICT, recientemente instalado en el Centro Médico Las Lomas, tiene gran experiencia en la realización de todos estos exámenes, por lo cual hablamos con alguien de su equipo para que nos clarifique la situación. A continuación la charla que tuvimos con Gustavo Osimani.

¿Cuáles son los dos tipos de análisis que se pueden hacer con un hisopado?

-La enfermedad se diagnostica por hisopado por PCR o por hisopado por un test rápido de antígenos. La diferencia es la sensibilidad y la especifidad. El PCR es una técnica que se hace por biología molecular, y es la más precisa tanto para detectar la presencia de la enfermedad como para descartarla.

El test rápido de antígenos sirve para detectar positivos en 15 minutos, es el que usan los Estados en los operativos de detección. El inconveniente de este test es que no es muy sensible ni muy específico sobre todo con los pacientes asintomáticos. Por ejemplo, si una persona tiene Covid pero no tiene síntomas no conviene que se haga un test de antígeno. Porque si le da negativo el protocolo indica que hay que confirmarlo con un test por PCR.

Si vos tuviste un contacto estrecho con un positivo y no tenés síntomas no conviene hacerse un test rápido, porque es muy dificil que te dé positivo por más que verdaderamente estés infectado. Se aconseja hacerlo cuando el paciente tuvo algunos de los síntomas de Covid.


¿Pero, aún así cualquier negativo con test rápido debe chequearse con un PCR?

-Si tenés síntomas y el test rápido te da negativo debés hacerte el test de PCR. El único caso en donde no es necesario hacerse el test de PCR es si te da positivo el test rápido.


¿Y hay gente que le da negativo el test rápido y ya se considera libre de Covid sin hacerse el PCR?

-Si, hay muchos que hacen una interpretación equivocada, y es un riesgo muy grande para el sistema sanitario. En esto la cuestión económica tiene un peso importante, mucha gente opta por hacerse el test rápido porque es más barato.


¿Cómo son los costos?

-El PCR sale alrededor de 7 mil pesos y el test rápido unos 2,5 mil.


Otra cuestión en la que muchos fallan es el momento en que se realizan el hisopado, ¿en qué momento hay que hisoparse?

-Para ninguno de los dos testeos hay que apresurarse a hisoparse. Una vez que fuiste contacto estrecho o una vez que aparecieron los síntomas de Covid hay que esperar hasta tres o cuatro días para realizar el hisopado, si te apurás corremos el riesgo de que te dé un falso negativo, que se va a transformar en positivo en un par de días.


Otro de los análisis más requeridos es el que mide los anticuerpos, ¿hay dos tipos de análisis de anticuerpos?

-Sí, por un lado tenés los anticuerpos totales (de tipo IGG o IGM) que son los anticuerpos que te deja la enfermedad. Aquella persona que estuvo infectada de Covid sin vacunarse, entre el día 20 y 25 le aparecen anticuerpos. Depende la sintomatología del paciente varía la cantidad de anticuerpos que le aparecen. Hay gente que se angustia porque estuvo enferma y el test le da cantidades bajas de anticuerpos. Pero aquellos que tuvieron síntomas más severos, dolores corporales continuados, fiebres muy altas y sobre todo problemas respiratorios, desarrollan más anticuerpos.

Y otro tipo de anticuerpos son los Anti S. Ese test se les hace a las personas que fueron vacunadas (con cualquier vacuna). Para hacerse este test hay que esperar entre 20 y 30 días de aplicada la vacuna (puede ser después de la primera dosis), porque hay que darle tiempo a nuestro sistema inmunológico de que fabrique anticuerpos.


Para realizarse alguno de estos análisis en IICT LABS pueden dirigirse a Presidente Perón 1723 o contactarse al teléfono 0341 493-0033 o vía mail a recepcion@iictlabs.com.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor