Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 07 de Abril del 2020

Super Luna Rosa: ¿Qué hay detrás del fenómeno que se verá esta noche?

Adrián Arquiola explicó en qué consiste el fenómeno que astrológicamente es "poco significativo" pero que es un muy buen plan para esta cuarentena.

por Vanesa Fresno

Más allá del color, que nada tiene que ver con el color que tomará esta noche la Luna, esta noche habrá una “super” Luna en el cielo, una linda oportunidad para mirar el cielo en otro anochecer más de cuarentena. Adrián Arquiola, director del Observatorio Astronómico de Funes, explicó que el fenómeno “astrológicamente no es muy significativo, pero que es una linda oportunidad para mirar el cielo que siempre es interesante”, señaló.


En concreto, lo de Luna Rosa “es un modismo, que no tiene nada de científico” pero la conjunción de ciertos factores normales van a coincidir esta noche en un fenómeno óptico que será un lindo espectáculo visual, ideal para captar fotos o videos de una “super luna”, explicó Adrián.


“Todos los meses la luna se acerca a la tierra, pero en este caso lo hace en luna llena. Va a estar a 365 mil kilómetros hoy, después de eso se va a 405 mil kilómetros de distancia”, explicó el astrónomo y agregó: “Esos 40 mil kilómetros de distancia no cambian astronómicamente hablando, es decir, es muy poca la diferencia en el tamaño aparente, pero va a llamar la atención porque como con cualquier objeto del cielo, la atmósfera hace una refracción que distorsiona y amplía al doble el tamaño del objeto”.


Este fenómeno, que se da entonces también cuando una estrella o el sol se ve en el horizonte, se conjuga con la coincidencia de la Luna llena, la Luna cerca y la Luna en oposición geocéntrica al sol, es decir, a exactos 180 grados del astro. Entonces, “Si bien no tiene nada de raro, para muchos va a ser llamativa porque se va a ver más grande, pero es una cuestión óptica”, aclara Arquiola.


En definitiva, un gran plan familiar. El especialista sugirió: “Se puede aprovechar para hacer prácticas con cámaras de video o fotos, todos los que tienen a mano aprovechen estas jornadas de cuarentena para observar el cielo que es siempre interesante”.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor