Domingo, 19 de Mayo 2024
Martes, 14 de Noviembre del 2023

Se viene festival “Funes Lee”, que contará con escritores de la región

El encuentro tendrá lugar el viernes 24 y sábado 25 y los artistas compartirán charlas con el público, además de actividades interactivas junto a estudiantes.

Se viene una nueva edición del festival Funes Lee. Esta vez se llevará a cabo el viernes 24 y sábado 25 en distintos espacios de la ciudad. El encuentro contará con escritores y escritoras de la región que compartirán charlas con su público además de actividades interactivas junto a alumnas y alumnos de las escuelas de la ciudad. 

Funes Lee es un proyecto surgido en la librería Ponsatti Libros pero que le pertenece a todos los vecinos y vecinas de Funes tiene por objetivo que la promoción de la lectura en las escuelas, en las plazas, en las librerías y en las casas. Y en torno a estas buenas lecturas, el encuentro entre lectores y quienes escriben, ilustran, editan o narran. “Sabemos, por un lado, el impacto positivo que generan el diálogo y la cercanía en las y los lectores de todas las edades y el impulso y la inspiración que despierta en la comunidad docente la posibilidad de estos acercamientos”, manifestaron sus organizadores.

Como las buenas lecturas sacuden las buenas conciencias, descolocan y despiertan, tal como indica María Teresa Andruetto, derivan en un conversar y pensar al que queremos darle lugar. Funes Lee procura la existencia de estos momentos de encuentro en conversaciones que dan una oportunidad para aprender a vivir juntas y juntos.

En esta oportunidad el festival se llamará Derecho a leer. A lo largo de las primeras jornadas chicas y chicos de los grados y de las escuelas que deseen sumarse podrán participar de un encuentro con una autora y de un taller detallado. Dicho encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Guille Moreno y en el Museo Murray donde se estará llevando a cabo la muestra del artista local, Gustavo Cochet, a la que se sumará en el andén la exposición de distintos ilustradores e ilustradoras.

Dado que el día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se consideró oportuno incluir esta temática en la agenda y hacer extensiva la reflexión hacia otras vulnerabilidades como las infancias y las disidencias. Por lo tanto, todo el encuentro estará atravesado por la aceptación de que es imposible que la humanidad tenga una mirada única sobre los hechos que acontecen y la comprensión, el respeto y el entendimiento de las diferencias que la caracterizan serán el puntapié inicial para evitar cualquier forma de violencia.


Día a día

Habrá propuestas para niñas, niños, docentes, bibliotecarios y público interesado en general. 

Viernes 24 (Auditorio municipal)

Habrá charlas con las autoras Beatriz Actis y Silvina Rocha (durante la mañana) y con Sandra Siemens y Sebastián Vargas (por la tarde). 

En tanto, en el Galpón, separados en dos espacios, se desarrollarán encuentros vinculados con lecturas no ficcionales y sus autoras o autores y en el otro, con el placer de escuchar a las narradoras favoritas de chicas y chicos funenses.

Ligia Rossi, de Dibujar tu ciudad, y ¿Qué forma tiene una casa?, diálogo dibujado con Silvia Sirkis se brindarán por la mañana, mientras que a la tarde se podrá participar de América en hilos (juego con Lionel Azpeitía). 

También habrá Cuentacuentos como Cuchara Clown y Abuela Cuentacuentos (por la mañana) y Mónica Colomer y Abuela Cuentacuentos (por la tarde).

Además, en el Museo Murray, las actividades estarán relacionadas con el mundo de la ilustración. Allí se expondrán fuera del museo las ilustraciones de distintas tapas de libros que los chicos han leído de manera tal que puedan observar diferentes estilos y cómo es el proceso creativo que se produce al crear una tapa.

Podrán comparar distintos estilos y reconocer autoras y autores de esas imágenes.

 En el interior del museo se encontrarán y dialogarán con las siguientes ilustradoras o editoras: Dai Garabato, Lorena Méndez, Carolina Elorza y Carolina Musa.

Día 25 de noviembre

De 10.45 a 12 las y los lectores podrán disfrutar del encuentro “Leer y conversar”, a cargo de Beatriz Actis. Dicha presentación será complementada con la proyección de reels previamente elaborados con propuestas de lectura que se están desarrollando en distintos grados de distintas escuelas de la localidad de Funes.

En tanto, a las 12 se disfrutará de “La biblioteca de Vicky”, donde Paula Lo Celso, autora de Pedagogía de lo cotidiano y vecina de la ciudad, compartirá con el público su proyecto de bibliotecas amorosas y circulantes. Las familias estarán invitadas a disfrutar de la obra de títeres ¿Cómo amansar un león? con la titiritera Adriana Felicia.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor