Martes, 16 de Abril 2024
Jueves, 03 de Diciembre del 2020

“Se sigue impulsando un modelo de acceso a la tierra que es desigual”

Mientras crece el interés privado por desarrollos urbanos, desde el Concejo no son todas voces a favor.

Mientras la inversión privada sigue sumando proyectos urbanísticos y comerciales en la ciudad, desde el Concejo no todas son voces a favor. “Se sigue impulsando un modelo de acceso a la tierra que es desigual y, ante todo, conducido por el mercado”, advirtió el concejal Mauro Miguez, del distrital Unidad Popular.

Para Miguez, “este modelo de negocios está lejos de representar un modelo de ciudad, en tanto que la política siga resignando mansamente su rol ante el sector privado y el capital inmobiliario”. Por eso, adelantó su rechazo a los proyectos de inversión privada que el Ejecutivo ingresó al Concejo para su aprobación.

“La apuesta a seguir urbanizando sin atender a las demandas de mejor y mayor infraestructura en la ciudad existente no pueden sino conducir a una mayor desigualdad social”, señaló el concejal que, al mismo tiempo, advirtió: “Delegar el poder urbanizador al mercado es alentar activamente la desigualdad e inflar el precio del acceso al suelo, dejando a miles de personas sin la posibilidad de comprar su propio lote o proyectar su vivienda”. 

En ese sentido, Miguez apuntó que “no se trata de oponerse a la acción privada, pero sí de fijar condiciones para que lo público, que es de todos, no sea conducido por el interés económico de un pool de empresas”.

Powered by Froala Editor