Viernes, 22 de Noviembre 2024
Miércoles, 26 de Junio del 2024

Funes: la demanda creció 80% en un mes en los centros de salud

Cada vez son más quienes, teniendo obra social o incluso ya no teniéndola por la crisis económica, se atienden en los efectores públicos.

Con el invierno instaladísimo en el país, los cuadros respiratorios y gripales subieron notablemente pero, sumado a la crisis económica en la que muchos dejaron de pagar su prepaga u obra social, llevaron a que la demanda en los centros de salud de Funes creciera un 80%.

“La demanda en salud aumentó porque muchos de obras sociales como Pami o Iapos, por mencionar alguna, no cuentan con el dinero para pagar una orden de consulta, un bono, y/o el plus médico que le cobra el especialista, entonces buscan la atención en los centros de salud. Todos esto se suma a los cuadros respiratorios típicos de la temporada, lo cual lleva a un aumento importante en la atención, tanto en el día como en las guardias, la entrega de medicamentos, insumos placas, laboratorio y todo lo que implica el servicio de nuestra área”, sostuvo Leandra González, responsable de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Funes y mencionó que también los medicamentos básicos “están muy caros y la gente no tiene plata para comprarlos”. De hecho, advirtió que el paracetamol de marca reconocida sale unos 2 mil pesos, un blister de ibuprofeno unos 4100 pesos, y amoxicilina de un gramo, 7500 pesos.

Asimismo, la funcionaria advirtió que “desde hace unos 15 días funciona el sistema de atención espontánea”. El mismo tiene como objetivo “descomprimir la atención en las guardias, sobre todo en el Eva Perón”, y que la gente pida atención en los demás centros de salud al especialista que se encuentre en el momento.

“Muchos suelen venir por una molestia menor, sea respiratoria, muscular, febril, y si espera tres horas en la guardia corre riesgo de contagiarse de otra cosa, además de ocupar un lugar en la atención de emergencia. Por eso le pedimos que vayan a los otros centros, como el Houssay, Maradona y Faust, a atenderse con los especialistas que trabajan en ese momento, o saquen un turno para dentro de unas horas”, advirtió González y resaltó que si bien el Houssay y el Faust no trabajan los feriados, el Maradona atiende de lunes a domingos de 7 a 19.

“De todas maneras sabemos que a las 21 cierran tanto el Sanatorio de la Mujer como el Go, así que el único que queda de guardia es el Samco Eva Perón, así que vienen pacientes de Funes y de alrededores para su atención”, remarcó.

En materia de prevención, González insistió con el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y, en caso de estar enfermos o asistir a un centro de salud “usar el barbijo para cuidarnos de no contagiarnos de algo más o bien de no contagiar al resto”, dijo.

En la misma línea recordó la importancia de la vacunación antigripal, sobre todo en niños y mayores de 65 años.

Powered by Froala Editor