Jueves, 21 de Noviembre 2024
Domingo, 27 de Octubre del 2024

Rosario y la Ley de Grandes Superficies: un obstáculo a la libre competencia

La normativa provincial vigente desde 2003 genera controversias al obstaculizar el desarrollo de nuevas cadenas de supermercados.

La Ley de Grandes Superficies Comerciales en Rosario, parte de la Ley Provincial N° 12.069 aprobada en enero de 2003, regula estrictamente la instalación y funcionamiento de supermercados e hipermercados que superen los 1.200 metros cuadrados. Bajo el argumento de garantizar la competencia leal y evitar la concentración de mercado por parte de grandes cadenas, esta normativa establece barreras para la apertura de sucursales en las ciudades de Rosario, Santa Fe y en muchas otras localidades a lo largo y ancho del territorio santafesino. Sin embargo, en la práctica, la ley propició un escenario de alta atomización de rubros comerciales de cadenas locales, generando debates sobre si la medida realmente protege a los consumidores y al comercio local, al limitar los actores y por ende dificultar el conseguir precios más competitivos.

El objetivo de la norma, según sus considerandos, es promover una estructura de mercado diversa y evitar que un puñado de grandes empresas dominen la ofertaPero la normativa se convirtió en un obstáculo para las cadenas que buscan expandirse en Rosario, caso de esto los mayoristas Yaguar, Vital o los supermercados DÍA, que en distintas ocasiones intentaron ingresar al mercado rosarino. En el medio, pone palos en la rueda a aquellas cadenas que ofrecen propuestas diferenciadoras como precios más bajos y cercanía al consumidor.

"Siempre tuvimos planes de expandirnos en la ciudad de Rosario, en particular a través de la apertura de supermercados de cercanía en diferentes barrios. Este tipo de tiendas de menor escala y formato “low cost” busca acercar productos de primera necesidad a precios competitivos en zonas residenciales, donde muchas veces los vecinos solo cuentan con pequeñas tiendas con precios elevados", indicó en contacto con InfoFunes el gerente comercial de una reconocida cadena de supermercados. Al mismo tiempo, reconocidó que la Ley de Grandes Superficies Comerciales les impidió avanzar con este proyecto.

“Tener más opciones le facilitaría al consumidor no solo la cercanía a comercios de mayor calidad en barrios donde quizás no los tengan, sino también mejores precios y ofertas. Pero en fin, hay un monopolio que lo impide”, señaló el representante de la cadena, quien prefirió mantener su anonimato y no mencionar el nombre de la firma.

Esta situación reaviva el debate sobre si la normativa realmente cumple su objetivo de evitar la concentración de mercado o si, en cambio, está limitando la competencia y beneficiando a exclusivamente a las grandes cadenas ya instaladas en la zona.


Libre mercado y un debate pendiente

La ley provincial, que limitó la apertura de nuevos supermercados e hipermercados con superficies superiores a los 1.200 metros cuadrados en la ciudad de Rosario y otras localidades, fue objeto de controversia en repetidas ocasiones. En 2011, la cadena de hipermercados mayoristas Yaguar intentó ingresar al mercado rosarino, planeando una gran sucursal en la intersección de Búlevar Seguí y avenida Circunvalación. Sin embargo, la Municipalidad rechazó la solicitud, argumentando que la Ley de Grandes Superficies impedía su apertura. Ante esta negativa, Yaguar entabló una demanda y una batalla judicial que finalmente perdió, frustrando sus planes de hacer pie en la región.

Para algunos expertos, este caso ilustra cómo la ley actúa en beneficio de las cadenas ya instaladas en Rosario, bloqueando a potenciales competidores y limitando la variedad de opciones para los consumidores. Este tipo de proteccionismo, argumentan, es perjudicial  a la larga para el crecimiento económico, ya que restringe la entrada de nuevas inversiones y obstaculiza la creación de empleo.


Cambio de contexto y la necesidad de revisión de la ley

Actualmente, en el marco de un cambio de paradigma económico en Argentina, donde el gobierno nacional promueve la libre competencia y el libre mercado, alejándose de políticas proteccionistas, el debate sobre la Ley de Grandes Superficies Comerciales vuelve a cobrar relevancia. Las restricciones que impone esta normativa provincial no solo contrarían la visión de apertura económica que impulsa la gestión del presidente Javier Milei, sino que también contrastan con el deseo de muchos consumidores de tener más alternativas para hacer sus compras.

"Rosario como ciudad de gran escala y relevancia económica, debería considerar la posibilidad de flexibilizar esta normativa para permitir un crecimiento más dinámico y equitativo del mercado minorista. La ley, que en sus inicios fue pensada para proteger al comercio local, ya tiene más de 20 años y parece ahora estar desfasada en un contexto que demanda adaptarse a las necesidades actuales de consumidores y empresarios", apuntó el gerente consultado. Además, agregó que en la Ciudad de Córdoba, muy comparable en escala con Rosario, no tienen esta problemática y ya hay tiendas de cercanías de reconocidas cadenas como Carrefour Express, Diarco Barrio o Día, formatos que en Rosario todavía solo figuran en sueños.

Por último, señaló que sería bueno discutir la legislación vigente y adaptar las regulaciones a las demandas del contexto actual. Algo que podría convertirse en una oportunidad para estimular el desarrollo económico, la competencia y el beneficio de los consumidores. "No solo en Rosario, también en la Ciudad de Santa Fe y en el resto de las localidades de la Provincia", cerró.

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