Sábado, 27 de Abril 2024
Domingo, 10 de Septiembre del 2023

Rosario, la segunda ciudad del país con el metro cuadrado más caro: ¿qué pasa en Funes?

El primer puesto lo ocupa Buenos Aires y el tercero Córdoba. La realidad del mercado inmobiliario funense.

Los precios de las propiedades son un tema candente y un reflejo de la economía y las dinámicas locales. Si bien los precios de los inmuebles cayeron en el último tiempo enormemente y en todo el país, Rosario se posiciona como la segunda ciudad del país con el metro cuadrado más caro. Los analistas aseguran que en Funes esa tendencia más o menos coincide, aunque eso sí vale diferenciar cómo se compartan la demanda y la oferta en un lugar y otro.

El desarrollador inmobiliario y analista de Real Estate, Dan Chernomordik, precisó en diálogo con InfoFunes que en Rosario actualmente hay un total de 42.000 propiedades en venta, de las cuales 26.000 son departamentos. El precio promedio de lista se sitúa en 1.476 dólares por metro cuadrado. Ubicándo a la Ciudad de Rosario segunda con el costo por metro cuadrado más alto del país del país.

Si comparamos esto con Córdoba, que se sintúa tercera en el ranking, vemos que hay un número similar de propiedades en venta 42.000, pero solo 12.000 son departamentos, con un precio promedio de 1.137 dólares por metro cuadrado.

Buenos Aires, por su parte, cuenta con 120.000 propiedades en venta, 82.000 de las cuales son departamentos, con un precio promedio de lista de 2.159 dólares por metro cuadrado. Poniendo a Buenos Aires segunda en la estadística nacional con el metro cuadrado residencial más oneroso.

“Lo más intrigante de estos datos es que, a pesar de los altos precios en estas ciudades, la cantidad de propiedades en venta disminuyeron considerablemente desde el último año, cuando se registró un pico máximo de acumulación de oferta. Esto se debe, en gran parte, a que los precios de venta se encuentran en mínimos históricos y muchos propietarios no están dispuestos a vender sus propiedades a estos valores”, analizó Chernomordik.

Además, señaló que se debe tener en cuenta que el promedio de venta representa aproximadamente el 2% mensual de la oferta en cada ciudad, lo que sugiere que el precio real de venta de cada propiedad es aún menor. Esta tendencia de declive en la oferta se repite en las ciudades más grandes de Argentina, excepto en algunos lugares, como el caso de Funes, donde la tendencia es inversa.

En Funes, los precios promedio de la oferta continúan aumentando mes a mes, al igual que la cantidad de propiedades ofrecidas. En el segmento medio alto y alto, donde los precios oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares por metro cuadrado, la demanda parece inmune a la desaceleración que afecta a otras ciudades.

Consultado por este medio, un reconocido desarrollador que tiene proyectos residenciales en ejecución en la ciudad, aseguró que la demanda residencial en Funes es muy alta y cada vez un público más grande lo toma como opción para mudarse e instalarse permanente. “El fenómeno de migración de la gran ciudad, de la gran urbe como Rosario a su conurbano sigue vigente. Especialmente dentro de un sector de familias jóvenes con hijos que deciden mudarse a Funes o localidades similares”, concluyó.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor