Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 27 de Enero del 2020

Repensar las prácticas de consumo en clave de sustentabilidad

El próximo 29 de enero tendrá lugar en Funes un taller orientado a promover acciones en pos del medioambiente. “Hay que trabajar pensado en tres ejes: lo ambiental, lo social y lo económico”, definen

por Vanesa Fresno

Pago de los Arroyos es el nombre con el que se conoce a la región en la que Funes está inmersa -unos 300 kilómetros a la redonda- desde hace más de 300 años. Con este nombre como bandera, Mario Parodi, un conocido impulsor de la cultura calma de Funes, promueve conciencia sustentable bajo distintos ejes en los que trabaja dando charlas, capacitaciones y acciones de comunicación de cultura ambiental.

El próximo 29 de enero Pago de los Arroyos propone un Taller de EducAcción –sic- Ambiental, a cargo de Parodi junto a Natalia Ricci, arquitecta especialista en construcciones sustentables y promotora del compostaje. La excusa será el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero desde hace 45 años.

El encuentro invita a referentes de la región a “crear proyectos en común para la mejora de la huella ecológica”, y si bien podría pensarse en un taller de ecología, Parodi anticipa que el concepto es otro, un poco más amplio, que lo engloba y que propone repensar las prácticas de consumo en las que convivimos, y sacar provecho de las interacciones con y en la naturaleza.

“La idea entonces no es hablar de ambientalismo ni de ecología, sino de sustentabilidad, que es cien por ciento inclusivo. Si hablo de ecología dejo a la mitad de las personas afuera, y lo que queremos es justamente destacar lo que todos podemos hacer”, explica el activista.

Desde el chipeado de restos verdes –una máquina que convierte restos verdes en chips que sirven como abono y combustión entre otras cosas- que reduce los cientos de toneladas de ramas que se generan en la ciudad, hasta el compostaje comunitario, techos verdes y demás recursos que pueden incorporarse en cada vivienda. Las propuestas son muchas y no sólo se limitan al tratamiento de residuos.

En concreto, Pago de los Arroyos propone marcar una agenda en la región que proponga, promueva, incentive y difunda todas las acciones vinculadas a Residuos, Construcción y Cultura Vial. En los tres casos siempre atravesados por el eje principal de la sustentabilidad. Pago de los Arroyos pretende trabajar ese concepto ambiental que a su vez se divide en tres: en lo ambiental, lo social y lo económico.

Parodi lleva años trabajando en la promoción de conductas sustentables como las de Acciones Verdes, Huella Ecológica, Bicicultura y otras ONG de las que fue parte. Sin embargo, pocos años atrás hablar de ecología o de sustentabilidad se reducía a charlar con realmente pocos interesados. Hoy la realidad impuso tomar cartas en el asunto y las palabras reducción, reciclaje, reutilización o cambio ambiental son parte, poco a poco y quizás no tan a tiempo, de conversaciones que surgen cada vez con mayor naturalidad pero que deberían asimilarse con más seriedad y compromiso para seguir habitando este pedazo de mundo.

“Yo no conozco el mundo, pero si conozco muy bien mi Pago de los Arroyos y acá hay un montón de personas no tan famosas como Greta Thunberg (la adolescente sueca que sacudió a líderes mundiales y se postuló como tal con una necesaria irreverencia para habar del cambio climático) que son igual o más valiosas. Esas son las personas que estamos despertando en toda esta zona. Hay que conocer a los referentes ambientales de la zona, los de turismo sustentable, los de cultura ambiental o las ONG que son realmente fuertes, queremos resaltar su conocimiento, que es sobre lo que pasa acá. Yo no tengo idea si un oso polar se está ahogando en el polo, pero si sabemos lo que pasa en la zona y lo que sí podemos hacer”, invita.

“Lo que pasa por la zona” fue tal vez una manera elegante de nombrar lo que los vecinos de Funes pudieron ver, palpar y oler a fines del año pasado, cuando convivieron con una Emergencia en Higiene Urbana que generó la falta de recolección de residuos domiciliarios en la ciudad.

“El tema tan vigente y necesario en esta ciudad sigue siendo este: que entienda el funense que está tratando como basura cosas que son energía, es biomasa. La gente que vive en esta región sigue pagando impuestos para mandar a quemar biomasa, es como que no está entendiendo”, señala Parodi y remarca que fueron varias las oportunidades en las que dirigentes, empresarios y políticos de la ciudad pudieron haber avanzado en un tratamiento sustentable de los residuos.

“En la provincia hay más de 30 consorcios Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólido Urbanos), son pueblos o ciudades chicas como la nuestra que se juntan para no tener cada uno un basural, modifican la matriz. Por acá no tenemos ni noticias de alguna iniciativa así”, ejemplifica y agrega: “Lo que queremos es trabajar de una manera plural y transparente porque detrás de la basura hay un negocio millonario. La producción de biomasa que tiene Roldán y Funes por ejemplo es exponencial, hay que utilizar las cosas de manera eficiente”.

Hay un montón de temas que merecen ser tratados “desde la educación en cultura ambiental”, que son temas de sustentabilidad pura. A por ello va Pago de los Arroyos con el puntapié de este primer encuentro que se realiza el 29 de enero a las seis de la tarde en la Panadería del barrio La Cardera. “La idea es juntar a la gente que trabaje en estos tres ejes y que logren consenso. Eso es también practicar la sustentabilidad”.

Powered by Froala Editor