Domingo, 09 de Marzo 2025
Jueves, 06 de Marzo del 2025

Qué es Corredores Viales, la empresa privatizada por Javier Milei por la que podría haber un peaje en Funes

El gobierno anunció la disolución de la firma estatal creada en 2017 que administra 8.470 kilómetros de ruta en más de 10 provincias argentinas.

Hace algunas semanas, el gobierno de Javier Milei anunció la privatización de Corredores Viales SA, la empresa a través de la cual la administración pública se hacía cargo de la gestión e infraestructura de alrededor 8.470 kilómetros de ruta en más de 10 provincias argentinas.

La firma creada en 2017 por Mauricio Macri fue parte del ambicioso plan de inversión en formato PPP (régimen de Participación Público Privada) que, tras resultados desalentadores, terminó siendo revertido por decreto en 2020 por el Gobierno de Alberto Fernandez, estatizando todo el sistema.

Desde allí, la empresa pública controla alrededor de 8.470 kilómetros que conectan a Argentina con otros países y atraviesan Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán.

La firma cuenta con más de 3000 empleados y, según la actual administración nacional, tiene un déficit operativo que la convierte en un lastre para las arcas del estado. Según el vocero Manuel Adorni, la empresa solo en 2023 tuvo pérdidas de $142 mil millones, sosteniendo el 45% de las rutas en un estado crítico.

Es por este motivo que desde el gobierno decidieron avanzar con la privatización de la firma extinguiendo los contratos de concesión vigentes con la compañía pública y adjudicando sus tramos a grupos privados a cambio del cobro de peajes. Luego de este proceso, se espera que la empresa sea disuelta dado que no cumpliría ninguna función.

En Santa Fe, las vías afectadas por esta medida serían la autopista a Córdoba y Buenos Aires, avenida Circunvalación y las rutas 7, 8, 19 y 34. Los peajes de las trazas mencionadas pasarían a redituar ganancias a los privados aunque, según dispuso el Gobierno, las tarifas se congelarían hasta tanto se verifique la realización de las obras necesarias en cada una de ellas.

Luego de esta primera etapa, los nuevos administradores podrían instalar cabinas en donde aún no las hay y aumentar los precios hasta el tope fijado por el gobierno. Asimismo, se prevé que el estado no haga aportes de ningún tipo ni cobre canon alguno sobre los peajes.

Así, aunque no hubo anuncios oficiales al respecto, algunos analistas opinan que el tramo que une a Rosario con Funes y Roldán podría ser uno de los apuntados para el cobro de nuevos derechos de tránsito dada su alto nivel de circulación y necesidad de sostenimiento constante. 

Sin embargo, el proceso licitatorio para buscar nuevos administradores aún no ha iniciado por lo que se prevé que los cambios anunciados tarden en hacerse efectivos y resultar en modificaciones reales para el día a día de los automovilistas.

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