Jueves, 23 de Mayo 2024
Viernes, 19 de Abril del 2024

Profesionales de la salud tendrán libertad de elección a cualquier obra social

La diputada Brouwer, del bloque UNITE – Somos Vida, propone modificar la ley de la “Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar”.

La diputada Beatriz Brouwer propone “dar libertad de elección para todos los profesionales de disciplinas básicas o auxiliares del área de salud, puedan escoger pertenecer a la obra social de esta entidad (Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar) o a la que deseen, con el objetivo de separar ambos caminos para el sostenimiento de dos sistemas: el Previsional y la Obra Social”.

Brouwer reconoce como antecedentes otros proyectos de Ley presentados oportunamente por la ex diputada Silvia Ciancio (hoy ministra de Salud provincial); del diputado Carlos Del Frade y de las diputadas mandato cumplido Estela Maris Yaccuzzi y Patricia Chialvo, entre otros.

La reforma a la Ley Provincial Nº 12.818 de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar, que se presenta tiene por finalidad “lograr una norma previsional que se adapte fundamentalmente a los preceptos constitucionales establecidos por el artículo 14º bis de nuestra Constitución Nacional y el artículo 21º de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, y de la Ley Nacional Nº 24.241 sobre el Sistema Integrado de Pensiones y Jubilaciones (SIJP) que cubrirá las contingencias de vejez, invalidez y muerte, y se integrará al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)”.

El Estado Nacional, mediante la Ley Nº 24.241, es quien garantiza la Seguridad Social de los Profesionales Universitarios, que sólo se excepciona cuando las Provincias posean un Sistema de Seguridad Social que los incluya.

En la provincia de Santa Fe esta excepción es la Caja de Seguridad Social para Profesionales del Arte de Curar, la que por Ley Provincial Nº 12.818 tiene por objeto “asegurar, organizar, implementar y administrar un sistema de seguridad social…”, que, sin embargo, “registra un porcentaje importante de excluidos”.

 Ese porcentaje alto de excluidos, en el año 2002, alcanzó al 51.74%, según cálculo actuarial de la época. Dicha Caja “debe incluir necesariamente a la totalidad de los profesionales".

Powered by Froala Editor