Alquilar en Funes, ¿misión imposible?: precios por las nubes, oferta por el suelo
El tema explotó y los operadores inmobiliarios están a la espera de proyectos en construcción que permita ofrecer más alternativas.
A la par de la polémica suscitada en los últimos días y donde el intendente Roly Santacroce tuvo protagonismo, acusando a inmobiliarias de cometer un “abuso desmedido” a la hora de aplicar aumentos en alquileres comerciales y habitacionales, el mercado inmobiliario de Funes está experimentando un escenario complejo. Esta realidad está caracterizada por altos precios de alquileres y una oferta muy limitada de locales comerciales. Según explican los expertos, este fenómeno es el resultado del crecimiento acelerado que la ciudad experimentó en los últimos años.
Según el último informe del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Funes tiene la menor tasa de vacancia de locales comerciales en toda la región. “Esta situación es consecuencia directa de la atracción de empresarios y comerciantes, tanto locales como de Rosario, interesados en establecerse en Funes. La creciente demanda superó ampliamente la oferta disponible, lo que llevó a un aumento significativo en los valores de alquiler”, explicó en contacto con InfoFunes Belén Rivero, corredora inmobiliaria matrícula N° 731.
En un rápido relevamiento realizado en uno de los buscadores de inmuebles más conocidos en Internet, los resultados arrojaron menos de 15 locales en alquiler en todo Funes, de los cuales 13 son de más de 100 m², ubicados principalmente sobre Ruta 9, Galindo y Fuerza Aérea. La oferta de locales más pequeños es prácticamente inexistente, lo que complica aún más la situación para pequeños comerciantes que buscan establecerse en la ciudad.
No obstante, hay un cierto optimismo en el sector. La construcción de nuevos locales comerciales por parte de inversores privados podría empezar a regularizar el mercado, proporcionando una mayor diversidad de opciones de alquiler y contribuyendo a la estabilización de los precios. “Hay mucho en construcción. Una vez que esté todo terminado, va a cambiar el panorama. El mercado solo lo termina regulando porque pueden poner un local a un precio que el comerciante no puede pagar, y queda libre. Si no hay oferta, poca oferta y más demanda hacen que el precio suba. Pero esperamos que cuando se termine todo, el mercado se regule solo”, apuntó Rivero.
“Busqué y solo encontré dos locales comerciales pequeños disponibles, con precios de $250.000 y $280.000 respectivamente. Esta situación refleja claramente la tensión entre oferta y demanda”, graficó la corredora inmobiliaria con su propia experiencia buscando inmuebles en alquiler.
Por su parte Iván Miranda, titular de Miraterra Propiedades, también ofreció su perspectiva sobre el mercado: "En el último mes, los valores se estabilizaron. Hace cuatro meses hubo una fiebre por los locales comerciales, llegando a pagar hasta 6.000 dólares por un local en los corredores más demandados. Hoy en día, los locales comerciales que se están ofreciendo tampoco se están sacando de las manos. Hay una tendencia a la estabilización de los valores”. Al mismo tiempo, coincidió en que hay muchos en construcción y auguran que pronto habrá más oferta.
En cuanto a las zonas más calientes y demandadas, se ubican la avenida Illia y la avenida Fuerza Aérea. Miranda también anticipó una posible tendencia hacia la calle Yrigoyen, especialmente para el sector gastronómico. Sin embargo, enfatizó en que actualmente hay un estancamiento de los valores.
El mercado inmobiliario de Funes se encuentra en una encrucijada. Mientras la demanda sigue siendo alta y la oferta limitada, los precios se mantienen, aunque estables, elevados. Sin embargo, la construcción de nuevos locales y la eventual regulación del mercado por la propia dinámica de oferta y demanda podrían traer un equilibrio necesario.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS