¿Por qué cada 3 de Junio se grita Ni Una Menos?
Sin marchas ni actividades en la ciudad, pero con una misma consigna. Desde hace 5 años, la fecha se convirtió en un punto central del calendario feminista y el reclamo central contra las violencias.
La prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres fue y sigue siendo uno de los reclamos centrales de la militancia feminista. Pero, ¿por qué un 3 de Junio se grita más fuerte Ni Una Menos?. Cinco años atrás, esta militancia logró que el reclamo trascendiera las fronteras de la organización, y que miles de mujeres y hombres acompañen y hagan propio el grito que ya es bandera: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos. De a miles, distintos sectores salieron a las calles con la indignación como motor. Fue el inicio de un movimiento que continúa su marcha, con un objetivo claro: Basta de Femicidios y basta de todo tipo de violencia: física, sexual, psicológica, económica y simbólica, hacia las mujeres.
Aquel multitudinario 3 de junio del 2015 se convirtió en histórico por masivo y espontáneo. El femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada y enterrada por quien era su pareja y con la supuesta complicidad de la familia de éste, en la ciudad de Rufino, fue tan resonante que movilizó a cientos de miles en todo el país. El hartazgo fue claro, la sociedad no tolera más que se disfracen de crímenes “pasionales” a los femicidios, que se mire para otro lado escapándole así a la responsabilidad social y política que éstos, y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, encierran.
Desde que el país salió a la calle a pedir justicia por Chiara Páez, y por todas las muertas en casos de femicidios que en el 2015 se contaban de a uno cada 30 horas, hubo que contar muchísimas y esperanzadoras marchas y algunos pocos triunfos y avances para el movimiento feminista. Así como también la triste realidad de que, cinco años después, su crimen no tiene condena firme y las estadísticas siguen arrojando los mismos datos trágicos.
3 de Junio en la ciudad
Este año, con la particularidad de no poder encontrarse en la calle, las consignas intentan seguir firmes pese a no poder gritarlo en la calle. En la ciudad no habrá actividades, tampoco virtuales. Desde el Movimiento de Mujeres y disidencias confiaron que estaban trabajando en alguna propuesta pero al promediar la mañana aún no tenían definiciones. Desde la secretaría de Derechos Humanos y Género Municipal tampoco comunicaron acciones.
Sin embargo, en plena cuarentena, dentro de cada casa donde nos piden que nos quedemos, suceden estadísticamente la mayoría de los hechos de violencia contra las mujeres, que son cometidos en su mayoría por sus parejas o familiares. Con oficinas públicas cerradas debido a la pandemia, se habilitaron nuevas estrategias para acompañar a las mujeres en riesgo.
La Oficina de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial provincial, estableció nuevas vías de comunicación. Para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento, las vías de comunicación son: (0341) 156 100100 o por mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar . Por otro lado, el Ministerio Público de la Acusación recibe denuncias online en mpa.santafe.gov.ar. En el mismo sitio web también se puede descargar una app para realizarlas desde cualquier dispositivo móvil.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS