Sábado, 27 de Abril 2024
Viernes, 25 de Junio del 2021

Piden declarar la emergencia en violencia de género en Funes

Es un proyecto de la edila Martelli. Propone crear un Observatorio Municipal de Violencia de Género para asesorar y derivar a las víctimas.

El Concejo discute un proyecto que pide declarar la Emergencia en Violencia de Género en todo el territorio de la ciudad de Funes. Es una iniciativa de la edila Ana Martelli (Juntos por el Cambio), quien sostiene que "es necesario diseñar políticas públicas" ante "la creciente tasa de femicidios producidos durante el primer trimestre del año 2021 en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, conjuntamente con las innumerables situaciones de violencia de género que aquejan a toda la sociedad".

Con la declaración de la emergencia, el proyecto insta a crear un Observatorio Municipal de Violencia de Género, que estará formado por tres concejales y concejalas del cuerpo, "a fin de prestar el correcto asesoramiento y derivación para la asistencia inmediata a las víctimas". En ese sentido, el observatorio dará inmediata intervención al área deGgénero del Municipio para poner en conocimiento de la situación y la información obtenida para su pronta asistencia.

Al mismo tiempo, podrá en todos los casos requerir el auxilio de la Secretaría de Salud (a través de los Centros de Atención Primaria), la Policía Local y/o autoridades del Poder Judicial (Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas y/o Ministerio Público de la Acusación oficina de violencia de género).

Realizada la derivación correspondiente por parte del Observatorio Municipal de violencia de género, el equipo interdisciplinario del área de Género municipal emitirá un informe de seguimiento sobre la atención brindada.

Más medidas

El proyecto de emergencia también dispone una serie de acciones que el Ejecutivo deberá implementar, entre ellas:

  • Campañas de difusión masiva para prevenir violencia de género y noviazgos violentos.
  • Continuar y profundizar la línea gratuita de información asesoramiento y asistencia sobre violencia de género.
  • Ampliar el asesoramiento jurídico gratuito para mujeres en situación de violencia de género.
  • Articular con el Ministerio Público de la Acusación los convenios necesarios para garantizar el monitoreo de las restricciones perimetrales mediante los recursos humanos, tecnológicos y preventivos necesarios.
  • Crear un programa de asistencia económica para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Crear refugios y casas de reparo para víctimas de violencia.
  • Capacitar a todo el personal municipal en el tratamiento de violencia de género.
  • Profundizar la capacitación de los efectores de salud.-
  • Profundizar intervenciones especializadas en violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor