Jueves, 18 de Abril 2024
Lunes, 27 de Febrero del 2023

Padres de la Arino se quejan por aumento excesivos de cuotas: la escuela dice que la suba “respeta los acuerdos estipulados”

Conflicto en puerta en la escuela Arino. Un grupo de padres de alumnos se movilizó este lunes para repudiar lo que, entienden, un aumento excesivo en la cuotas mensuales. Desde la escuela, por su parte, rechazan los dichos y aseguran que el incremento “respeta los acuerdos estipulados oportunamente”.

Los padres aseguran que la cuota mensual del colegio ubicado en la zona sur de Funes pasó de 28550 pesos a 90 mil por alumno, lo que representa un aumento del 220 por ciento.

En cambio, la Arino, a través de un comunicado, sostiene que en agosto de 2022 la paritaria docente establece una suba de 47 % para todo el segundo semestre. En ese período, la institución aumentó el valor de la cuota un total del 45%.

A todos estos aumentos acordados en paritaria, hay que sumarles que, en diciembre, hubo un nuevo acuerdo paritario donde se estableció un incremento salarial de 20% en diciembre, impactando en el aguinaldo ya las cargas sociales más 5% para el mes de enero. A ello se añadió un bono de 24 mil pesos que otorgó al gobierno nacional, que se debió abonar a parte del plantel.

Dichos aumentos, juzga la escuela, no pueden ser reflejados en el valor de las cuotas. Por ese motivo, en marzo de 2023 se tomó aumentar el valor de la cuota teniendo en cuenta el 2% del valor residual del aumento del segundo semestre más el 25% correspondiente a los aumentos de diciembre 2022 y enero de 2023, más la estimación paritaria del 18% que ya fue rechazada por los gremios, cuyo porcentaje de aumento deberá ser abonado retroactivamente en el mes de marzo.

“Cabe aclarar que desde diciembre a marzo la institución afrontó los aumentos acordados sin posibilidad de percibir pago alguno por parte de la comunidad de padres. A todo esto, debemos sumar que la situación del país no ajena a nosotros, y como lo manifestamos oportunamente, no solo el salario docente forma parte de la estructura de costos que el proyecto educativo conlleva y los aumentos constantes en mantenimiento y servicios muchas veces aumentaron por encima de los valores salariales. En conclusión, el aumento de la cuota del mes de marzo de 2023, respeta los acuerdos estipulados oportunamente por el gobierno, de cuya discusión no formamos parte y no recibimos ningún subsidio”, cierra el comunicado.

La respuesta de la escuela no satisfizo la conducta de los padres que primero iniciaron una movida por redes sociales y luego se manifestaron en la escuela este y pidieron, a la vez, una reunión con las autoridades de la institución.

Powered by Froala Editor