Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 17 de Julio del 2020

No es un día más: ¿Cómo se festejará este particular Día del Amigo?

Como todo en este año 2020 se viene un festejo atípico del Día del Amigo. Tal vez será en varias etapas, ya que no está permitido reunirse con muchas personas. O tal vez por videollamada.

por Vanesa Fresno

La celebración del Día de la Amistad proviene de una reunión de amigos realizada el 20 de junio de 1958 para conmemorar el Día del Árbol. La reunión fue en Paraguay y tuvo como disertante al Dr. Artemio Bracho, quien fue el que propuso la instauración de un día para celebrar la amistad entre los seres humanos, ya que había días para celebrar al árbol, las madres o los padres, pero no para la amistad. Sólo en Argentina, Brasil y Paraguay se festeja el 20 de julio. En otros países se festeja el 23 o el 30 de julio. La Asamblea General de las Naciones Unidas determina al 30 de julio como el día mundial de la amistad.


Día del Amigo y el coronavirus

En muchas ciudades se planteó la idea posponer el festejo para cuando termine la pandemia. La fecha estimada es a mediados de septiembre, pero sin ningún día fijo. Esa idea terminó quedando descartada.

En Funes, el Día del Amigo se festejará como tradicionalmente está pactado en el calendario, el 20 de julio. Desde el Municipio acordaron con las diferente áreas encargadas de la seguridad de la ciudad que este lunes los controles serán más intensivos, se advirtió a los bares, restaurantes y cafeterías sobre la posible aglomeración de gente y se les pidió que continúen respetando el protocolo como lo vienen haciendo desde que se habilitó la apertura de comercios.

Los móviles de Control Urbano y Protección Civil se encontrarán patrullando la zona céntrica de la ciudad. Estarán atentos al cumplimiento de los protocolos en bares, restaurantes y cafeterías; y vigilarán los clásicos puntos de encuentro de Funes. Con el objetivo de que toda la comunidad pueda celebrar de manera adecuada esta festividad que es tan esperada.


¿Cómo lo festejan los funenses?

Según averiguó InfoFunes, la mayoría de los funenses ya tienen planeado reunirse en una casa y festejar el día de la amistad con un almuerzo o cena. Otros que tienen a sus amigos un poco más lejos decidieron acordar un horario para hacer una gran videollamada y poder verse aunque sea a través de la pantalla. 

Por otra parte, están los ansiosos y los que buscan cada oportunidad para salir de casa. Esos ya organizaron para juntarse con amigos en un bar a tomar algo y pasarla bien.

Durante estos cuatro meses de cuarentena las reuniones con amigos tuvieron que tomarse un descanso, y muchos, aunque las reuniones sociales fueron aprobadas, todavía no vieron a sus amigos. Y esta es la mejor oportunidad para reencontrarse después tanto, eso sí, siempre respetando la distancia y los protocolos contra el covid 19.


Medidas de prevención a tener en cuenta 

Comencemos por lo más básico, ya todos sabemos y casi lo tenemos incorporado. Al salir de casa debemos salir con el barbijo puesto, y usarlo de la manera adecuada cubriendo la nariz, boca y mentón. También llevar alcohol en gel o rebajado con agua para poder desinfectarnos las manos con frecuencia. 

Si vamos a estar en lugares públicos, respetar la distancia de dos metros entre personas o entre mesas. Si realizamos reuniones afectivas, no sobrepasar la cantidad máxima de 10 personas por reunión y evitar compartir vasos, cubiertos, platos y sobretodo evitar compartir el mate. Es una situación difícil para los argentinos, ya que el mate se encuentra estrechamente relacionado con la amistad y el compartir momentos con las personas que queremos, pero como ya se sabe esto no es para siempre. Si querés tomar mate, hacelo de manera individual. 


Una festividad más que se pasará en cuarentena y que en el futuro sólo pasará a ser un recuerdo anecdótico. Lo importante a tener en cuenta para este 20 de julio es que podemos divertirnos y reencontrarnos con amigos, pero debemos hacerlo de manera responsable para que entre todos podamos superar esta etapa y disfrutar más adelante de grandes encuentros.


Powered by Froala Editor