Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 01 de Junio del 2020

Museos en cuarentena: reprograman actividades y renuevan las interacciones

Como todos, los dos museos de la ciudad también debieron adaptarse a esta etapa de cuarentena. ¿Cómo trabajan actualmente? ¿Cómo aprovechan el tiempo?

por Vanesa Fresno

Tanto el Murray como el Cochet viven una histórica etapa de “aislamiento social”. En estos momentos ambos museos se encuentran a puertas cerradas, pero eso no significa que no se encuentren trabajando y buscando la manera de seguir presente en todos los funenses.


Museo Ferroviario y de la ciudad Juan Murray 

Actualmente el Murray se encuentra trabajando y en movimiento como siempre. Comenzó a utilizar las redes como una herramienta de difusión recordando muestras pasadas o subiendo contenido para que los ciudadanos pueden interactuar y se sigan sintiendo cerca del tan querido Museo Ferroviario. 

Además de generar contenido para el público, se encuentran realizando trabajos a puertas cerradas como la digitalización de fotos importantes para el archivo del museo. Continúan realizando el inventario del museo y también siguen con la tarea de preservación y conservación de los objetos, ya que es un lugar que requiere un cuidado particular. Todas tareas son para aprovechar estos momentos en donde las actividades habituales cesaron y pueden brindarle el tiempo que realmente necesitan sin que el día a día los impida.

“Como a todos, nos tomó por sorpresa. Los museos y espacios culturales fueron los primeros en cerrar. Ese jueves que cerramos hacía pocos días atrás que habíamos inaugurado la muestra de Mujeres en el Murray y teníamos un serie de actividades, charlas y tareas que iban a darse durante todo marzo, que decidimos postergarlos ya que eran actividades vivenciales, donde la gente tenía que acercarse al museo para poder presenciarlas, así que fueron suspendidas momentáneamente”, contó sobre la situación actual la directora del Museo Murray, Jesica Savino.

“Otra de las actividades que tuvimos que suspender fueron las visitas de las escuelas, que ya algunas docentes se habían acercado para reservar los días. Por eso y con el objetivo de no perder la oportunidad que los chicos conozcan sobre el museo, con algunas maestras que ya hace varios años que venimos trabajando decidimos crear en conjunto contenidos para los que chicos puedan trabajar en las aulas virtuales, más de todos los alumnos de tercer grado que todos los años venían a hacer una recorrida por el museo”, seguió Savino.

En el día a día, Jesica se encuentra trabajando por y para el museo de Funes, y en conjunto con las docentes funenses se encargan de idear actividades, trabajos y tareas interactivas para que los niños funenses conozcan un poco más del museo de la ciudad, sin la necesidad de visitarlo ya que hasta el momento no será posible.

A futuro hay muchas expectativas. “El gobierno municipal se encuentra trabajando en una puesta en valor de todo el cuadro de la estación ferroviaria, y el museo va a ser unos de los principales beneficiados en esta puesta en valor. Se están mejorando los accesos, se van a realizar espacios recreativos en las inmediaciones al edificio, además se está llevando adelante la refuncionalización y restauración del galpón como un espacio cultural. Es así que creo que todas estas acciones lo que van a lograr será potenciar todas las actividades que se realicen en nuestra institución, vamos a volver cuando la situación lo disponga y tenemos mucha expectativas de que todo va a ser diferentes y se va recuperar este espacio como un punto de encuentro y con el valor y el respecto que realmente se merece”, contó Savino.


Museo Gustavo Cochet 

Al igual que el Murray, el Cochet debió cerrar sus puertas. Y también aprovecharon el nuevo tiempo para ponerse al día con las tareas pendientes. En estos momento Silvia Cochet se encuentra trabajando con las obras que faltan archivar, está digitalizando algunas obras o documentos importantes y  además se está encargando de ordenar un poco todo el museo y planificando proyectos a largo y corto plazo.

“Tenemos mucha cantidad de obras sin archivar, hay muchísimas obras en papel, hay periódicos, libros, grabados, dibujos, escritos, manuscritos. Un montón de trabajo para realizar que la urgencia del día al día y de las actividades hacia afuera nos impedía tener el tiempo para hacer este trabajo hacia dentro. Es lo que estoy haciendo ahora. Esperemos que esta situación nos dé la posibilidad de completar esta etapa”, explicó Silvia Cochet, la directora del museo.

A causa del Covid 19, todas las actividades del Cochet debieron ser suspendidas, tanto los recorridos para las escuelas como los talleres que se dictaban.

El Museo Cochet también potenció sus redes sociales con el objetivo de mantenerse en contacto con el público y los ciudadanos. Comenzaron a subir algunos videos y contenidos interactivos para mantener al tanto a todos los funenses sobre estas actividades que se realizan con el patrimonio del museo.

“Lo que más representa al museo son las actividades que se realizan con los colegios, la Noche de los Museos, las semana del arte, todas las actividades relacionadas a la expresión plástica y fundamentalmente al mundo de los niños, ya que desde que nació el museo se pensó en cómo se podía armar la casa de Cochet y la cosas de Cochet para que los chicos lo pudieran visitar. Con la claridad de cuando entra un chico y se vincula con un mundo cultural, junto con el chico entra toda la familia, ya que cuando llegan a casa escuchan al niño sobre lo que comenta y cuenta sobre el museo. Todo esto hoy está frenado lamentablemente”, cuenta Silvia.

A partir del mes de junio llegará una propuesta virtual para el Museo Cochet. Se dictarán de manera online una serie de seminarios de grabado a cargo del profesor Marcelo Koop. Los primeros días de junio la inscripción se abrirá para todos los interesados.

Powered by Froala Editor