Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 17 de Septiembre del 2021

Método Pila: el maratonista funense que vuelve a correr tras dos años y entrena trabajando

El reconocido atleta funense participará de la maratón 42k de Rosario este domingo. Sueña con terminar entre los primeros lugares después de una larga inactividad.

"Así entreno", dice el mensaje de Raúl Pila Valenzuela en mi WhatsApp junto a una foto en la que se lo ve cavando un pozo donde luego habrá una pileta, en el fondo de alguna casa de Funes.

No es pose. El atleta funense hace un culto al trabajo, el esfuerzo y la humildad. Desde hace más de veinte años siempre le busca la vuelta para combinar su pasión por correr con la necesidad de trabajar.

"Enfocado y concentrado", dice que está de cara a su regreso a la competencia. Este domingo, desde las 7 de la mañana, Pila volverá a correr una maratón después de dos años. Será la 42K de Rosario, tradicional competencia que, por la pandemia, se trasladó de junio a septiembre.

Pila sabe que será una parada difícil después de mucho tiempo sin competencias, pero se tiene fe. "Estoy muy bien, la idea es estar dentro de los primeros, tratando de hacer un tiempo de 2h30' 2h40'", dice.

Raúl Valenzuela tiene 33 años y más de 20 corriendo en competencias, más de 30 maratones donde terminó en el primer puesto general y de categoría y récord provincial de 1 hora, 11 minutos y 35 segundos los 21 kilómetros en 2012. Fue reconocido como mejor atleta municipal de Funes durante 2011, 2012 y 2013 y estuvo tres años consecutivos en el primer puesto, junto al ciclista David Tossoni, del Duatlón.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor