Lunes, 20 de Mayo 2024
Jueves, 17 de Agosto del 2023

Martorano: “Si piden guardia pediátrica, que traigan profesionales”

La ministra de Salud provincial sostuvo que la crisis va más allá de un pedido político. “No hay pediatras, es una falta a nivel público como privado”, dijo.

Martorano: “Si piden guardia pediátrica, que traigan profesionales”

Semanas atrás se conocieron reclamos, sobre todo de partidos de la oposición, que tildaban de deficiente el sistema de salud de Funes porque no hay guardias pediátricas en la ciudad. En caso de necesitarlas, las y los pacientes de gravedad deberán ser trasladados a Rosario. En el medio la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, declaró la emergencia pediátrica en toda la provincia porque “no hay profesionales” suficientes para sostenerlas. “No contamos con los recursos humanos suficientes para poder mantener una guardia pediátrica. Y no quiero justificar a la provincia, pero esta es una problemática que se refleja a nivel nacional”, sostuvo la funcionaria a InfoFunes

“Es un tema muy complejo -continúo- declaramos la emergencia pediátrica para que esté en la agenda legislativa, porque hay que trabajarla desde otras aristas, ya que hay que abonar módulos pediátricos, reforzar las guardias, camas extras. De por sí hemos trabajado con eso en los meses de junio, julio y ahora agosto con la demanda típica de las infecciones respiratorias, pero es un tema que debemos seguir trabajando. No se trata de quejarse y nada más”. 

A su vez, dijo en modo de alivio que a fin de año desde la Universidad Nacional de Rosario se estarían graduando unos 40 profesionales, aunque aún se desconoce si se quedarán a ejercer la totalidad del grupo, o migrarán a otro país o provincia. 

“Acá el gran problema son las políticas a largo plazo, hay que trabajar sobre ellas, cosa que nunca se hizo. Tenemos que mejorar la situación de los trabajadores de salud con escalafonamiento, entre otras tantas cosas necesarias, y lo estamos haciendo, pero lleva tiempos más largos que los que necesita o requiere una ciudad. Acá tenemos que cambiar, que actualizar todo el paradigma médico, que es lo que se viene. No negamos la emergencia, la necesidad, pero tampoco podemos arreglar esto en tan sólo semanas”, concluyó.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor