Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 12 de Agosto del 2021

Mamá funense busca reencontrarse con su hijo de 6 años que está varado en Brasil

Luego de casi 6 meses en otro país, el reencuentro con su mamá está a la vuelta de la esquina. Érica ya recibió todos los permisos necesarios para que Bruno entre a la Argentina, y el fin de semana ya estará en casa.

Bruno tiene 6 años y vive con su mamá Érica en la ciudad de Funes hace 5 años, su papá es brasilero y tiene residencia en Argentina. En el mes de febrero viajó hasta Brasil para visitar a sus abuelos y desde ese momento está varado sin poder regresar a casa.

Érica llevó a Bruno en el mes de febrero hasta Paso de los Libres para que cruzara a Brasil con su papá y pudiera visitar por algunas semanas a sus abuelos en la ciudad de Garopaba. Según lo planeado, Bruno debía volver a la Argentina para la primera semana de Marzo ya que comenzaba con el ciclo lectivo de este 2021. 

Érica es docente en la ciudad de Funes en la Escuela Primaria N° 125 “Antonio Herrera”, y en la Escuela N° 1397 “Dr. René Favaloro” a la cual asiste actualmente Bruno de manera virtual. El viaje de regreso estaba programado para el 20 de marzo pero en Brasil había bandera negra (colapso sanitario) por la cepa manaos y como el papá de Bruno es asmático no se quisieron arriesgar.

Cinco días más tarde cerraron las fronteras, por lo cual la situación se tornó más complicada. A partir de eso Érica realizó el 19 de abril un pedido de Reunificación Familiar en Migraciones. Otra de las opciones era que Érica viajara hasta Brasil para volverse con Bruno, pero antes de sacar el pasaje descubrió que todos los vuelos se habían cancelado.

Sumado a esto, las últimas semanas de abril el pedido de Reunificación familiar fue rechazado, y no recibían respuestas concretas de Migraciones. La mamá de Bruno desesperada por reencontrarse con su hijo continuó asistiendo a la delegación de Migraciones de Rosario en busca de novedades.

A través de las redes sociales, Érica  ingresó a un grupo de WhatsApp con personas, parejas y familias que se encontraban en la misma situación y a través de una chica consiguió el contacto de algunos medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires y fue así como su historia apareció en TN Noticias.

En consecuencia de la nota, el sábado pasado, la secretaría de la Directora Nacional de Migraciones, se contactó con Érica para comunicarle que el paso terrestre por Paso de los Libres ya estaba aprobado para Bruno y su papá. Lo único que faltaba era el permiso del Ministerio de Salud.

En la mañana de este jueves bien temprano Érica recibió ambos permisos, el de Migraciones y el del Ministerio de Salud, por lo cual Bruno ya se encuentra autorizado para entrar a la Argentina por vía terrestre. 


El niño junto a su papá ya se encuentran viajando a Uruguayana, donde tiene que realizarse una Prueba de Diagnóstico del Coronavirus (PCR) lo cual ya le habilitará el 100 por ciento de la entrada al país. Su mamá Érica espera muy emocionada que para este mismo fin de semana Bruno ya esté en casa.


Relación a la distancia 

Fueron meses muy difíciles tanto para Érica como para Bruno pero eso no impidió que pudieran compartir diferentes momentos juntos a través de la virtualidad.

Bruno y su mamá hablan todos los días a través de videollamadas, juegan juegos de mesa, leen cuentos, y hasta festejaron su cumpleaños con torta decoraciones y globos cada uno desde su lugar.

Con respecto a la escuela, Bruno curso todo el año de manera virtual a través de videollamada cuando las clases no fueron presenciales, y en la presencialidad su maestra tuvo la dedicación de enviarle la tarea a su mamá, que a la vez es su compañera de trabajo, para que Bruno no se quede atrás y que también se pueda sentirse parte de todas las actividades del colegio, hasta participó en el acto del 9 de julio.

“Hay días que nos vemos 15 minutos por videollamada y otros estamos dos o tres horas jugando o leyendo cuentos, tuve que reinventarme de un modo que nunca pensé que lo iba a tener que hacer. Durante estos meses todo lo que compartimos fue virtual. Quiero destacar a la seño Debora que tuvo toda la voluntad y el cariño para mandarle videos para que el se sienta parte de todas las actividades”, contó Érica, cómo vivió todos estos meses junto a Bruno.

Y destacó para finalizar: “Los dos nos extrañamos mucho, pero yo estoy tranquila de que está con personas que lo contienen y lo ayudan y lo quieren mucho. Lo más difícil fue lo social, también extraña mucho a su primo que siempre hacen videollamada y juegan juntos. Fueron meses muy difíciles, los primeros de toda esta situación no la pasé muy bien, pero ahora ya estoy un poco mejor y ansiosa porque llegue el momento del reencuentro que está cada vez más cerca”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor