Domingo, 08 de Diciembre 2024
Sábado, 27 de Abril del 2024

¿Lo sabían? La historia de la Funes británica, con calle Londres y hasta un Parque Inglés

Con el ferrocarril como protagonista, el pueblo de Funes tuvo reminiscencias europeas en el Siglo XIX. ¿Dónde quedó y qué hay hoy en la calle de la neblina?

Hubo una vez una calle de nombre Londres que cruzó al pueblo de Funes en sentido este/oeste y que desembocaba en el corazón de un espacio llamado el "Parque Inglés", un predio de cuatro hectáreas que oficiaba de pulmón verde de un pueblo arbolado que crecía a la vera del ferrocarril.


Se trata de la hoy céntrica calle Sarmiento, que en registros del año 1899 corría entre las calles San José y Santa Fe, calles que no corrieron la misma suerte de cambios bruscos. El homenaje al padre de la educación llegó después. En aquel entonces parecía más adecuado nombrar una de las principales calles del entonces Pueblo de Funes, Londres, como la capital europea.


Sobre todo si la calle cuestión era una de las mejor ubicadas en el mapa de entonces e iniciaba en un enorme parque con bancos para descanso llamado Parque Inglés. Una enorme plaza lindera al “Chalet” del Sr. Pedro Lino Funes, una propiedad que a fines del Siglo XIX se desarrollaba a lo largo de dos manzanas entre Suipacha y General López sobre la calle Centeno, desaparecida con el trazado de la Ruta 9 en 1937.


“Tiene total sentido ponerle el nombre de la ciudad de dónde era la empresa de ferrocarriles con sede en Londres. Había mucha relación con la capital de Europa porque Funes nace gracias al ferrocarril como un montón de otros pueblos. Henry Fisher, por el que hoy toda una zona de Rosario se llama Fisherton, promovía el desarrollo de estos pueblos y era natural el homenaje”, explica Julio "Coqui" Di Giuseppe, vecino e historiador aficionado de Funes.


"Coqui" está a cargo de las charlas con las que el Museo recibe a las escuelas que lo visitan. Es una persona clave en el día a día del Museo ferroviario Murray, que conserva este y otros tantos registros que muestran el devenir con el paso del tiempo de la gesta de un pueblo con destino de grandeza.


La calle Londres, el Parque Inglés y otros llamativos hechos de nuestra historia de ciudad quedaron registrados en la copia de un plano del Pueblo de Funes fechado el 26 de diciembre de 1899, a solo cinco días de un cambio de siglo que cambió también por completo el destino de nuestra hoy ciudad. Ese documento respira hoy exhibido en el Museo que le da nombre a la historia de industria inglesa con la que nació Funes.


ESTA HISTORIA CONTINUARÁ... O mejor dicho, "To be continued". 

Powered by Froala Editor