Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 06 de Mayo del 2022

La importancia de lavarse las manos: las vías de ingreso de las hepatitis virales son bucales

Desde Salud provincial remarcan que el caso de hepatitis grave del niño de Funes “es un caso aislado” pero remarcan las medidas a tomar para evitar los contagios y síntomas de alerta.

Ante la confirmación del primer caso de Hepatitis viral grave de origen desconocido que se detectó por primera vez en el país en un niño de 8 años de la ciudad de Funes, las autoridades sanitarias alertaron sobre medidas higiénicas y pautas de alarma, aunque remarcan que el de “Pablito”, es un caso aislado y que continúa en estudio.

Controlar y completar esquemas de vacunación para la edad, lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos, son algunas de las medidas que se deben tomar para evitar la hepatitis, señalan desde el Ministerio de Salud de Santa Fe. 

El recordatorio incluye también el correcto y frecuente lavado de manos, y el uso de agua segura, que “debe ser potable, o de bidones, o en su defecto haber sido hervida por al menos 10 minutos”, tal como mencionó ayer la ministra Sonia Martorano.

También recordaron los síntomas compatibles con los de la hepatitis (náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia, falta de apetito, con o sin fiebre) y que ante la presencia de síntomas se debe consultar al médico.

“La sintomatología en general tiene que ver con la gastrointestinal y respiratoria pero hay que estar muy atentas las mamás en el cambio de color en la orina, cuando está muy oscura, y en la materia fecal, cuando la caca de pone blanca. Vamos a tener muchas consultas, por el alerta, por eso hay que estar en calma, llamar al pediatra y estar alerta a estos síntomas. Pero insisto, es un caso aislado. No hay otros casos en este momento y el caso está en estudio, por lo que todavía faltan descartar otras virales”, destacó Martorano.

“Respecto al agua, que sea de consumo potable, o agua de bidones, el lavado de manos y de frutas y verduras debe hacerse con agua segura. Tiene que ser agua potable, si no lo es que sea de bidones, y si no, hervida 10 minutos porque es fundamental. Las vías de ingreso de las hepatitis virales son bucales”, destacó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor