Domingo, 22 de Febrero 2026
Domingo, 22 de Febrero del 2026

La recta final con polémica para el Funes Arena, un túnel de acceso a la Autopista y mudanza libertaria

El viernes se conocerán las propuestas para el complejo Galindo y hay clima picante. Además, el audaz proyecto para la Autopista y hay olor a cierre de listas.

El próximo viernes será el momento de la verdad en torno al centro de convenciones que la Municipalidad quiere que se construya en la cava de Galindo y Autopista Rosario-Córdoba. En una ceremonia en el Paseo de la Estación, se conocerán las ofertas y se confirmará si Metropolitano era realmente el indicado a pesar de los enojos que se generaron en el mercado. Además, de qué se trata el audaz proyecto que la Muni quiere para acceder a la Autopista; la supuesta mudanza a Funes de un dirigente libertario; y los modernos ingresos a Funes que piensa el gobierno provincial.

Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes

La polémica sobre el Funes Arena

La licitación del complejo Galindo viene generando polémica en el tramo final antes de la apertura de ofertas, que será el próximo viernes 27 de febrero a las 10 hs. en el Paseo de la Estación. El mercado se hizo eco del rumor que señala a Metropolitano picando en punta para quedarse con la concesión del Funes Arena, el centro de convenciones que busca albergar exposiciones y eventos especiales. Varios operadores expresaron en consultas periodísticas su resignación y sus críticas a la faceta técnica del pliego, a la que acusan de pobre. 

El negocio es atractivo hasta para los jugadores más importantes del país. Se trata de una iniciativa ubicada en la cava municipal de ocho hectáreas en Galindo y Autopista Rosario-Córdoba. Se divide en cuatro bloques: uno deportivo -donde desembarcará una división del fútbol infantil de Rosario Central-; uno educativo -donde irá la escuela municipal-; uno recreativo -donde habrá un parque público de acceso libre- y el mencionado centro de convenciones -con salón de eventos, predio ferial al aire libre y servicios gastronómicos complementarios-.

El operador, según el proyecto municipal, construirá y gestionará el centro de convenciones; operará los servicios de alimentación y bebidas; y tendrá a cargo su mantenimiento integral por veinte años, prorrogable por diez años más. A cambio, se exige un cánon mínimo del 5% de los ingresos brutos mensuales, un porcentaje que podrá ser elevado por los interesados que oferten en la licitación. No es lo único: el Municipio también quiere que el operador se haga cargo de las obras necesarias, que cuando termine el plazo de la concesión quedarán en propiedad municipal.

Entre esas obras, figuran la construcción del centro de convenciones para, mínimo, quinientas personas; todo lo vinculado a la infraestructura gastronómica para los eventos; oficinas administrativas y áreas de mantenimiento. Además, el privado también se deberá hacer cargo del acondicionamiento del predio, de sus servicios, de construir un estacionamiento para cuatrocientos vehículos, de la parquización del parque público, de la infraestructura del predio ferial y de la construcción de dos aulas y un salón de usos múltiples para la Escuela Municipal. 

El mercado no se ahorró críticas. Algunas apuntaron al poco tiempo entre el lanzamiento de la licitación y la presentación de ofertas: “¿Quién arma en un mes semejante proyecto?”, le dijo un operador al diario La Capital. También hubo cuestionamientos por la falta de indicadores de altura y superficie en el pliego y otras deficiencias técnicas clave a la hora de confeccionar una propuesta. Más allá de las versiones, recién el próximo viernes se sabrá si fueron solo declaraciones o realmente hubo un enojo en el showbusiness de la región.

Mudanza libertaria

Un rumor empezó a correr en las mesas de café de la política de Funes. Involucra a un abogado de renombre en la región y una hipotética candidatura a intendente por La Libertad Avanza. Se trata de Marcos Peyrano, uno de los referentes libertarios que tuvo un rol destacado como convencional constituyente el año pasado. La versión indica que el abogado habría cambiado su domicilio a su casa de fin de semana en Funes. En su entorno le negaron la información a Un Café, aunque reconocieron que Peyrano tiene una casa en uno de los barrios cerrados de la ciudad. Sin embargo, el rumor sigue. 

La versión, aunque no confirmada, genera especulaciones en torno a la política local, más aún cuando el intendente Roly Santacroce se ha cansado de decir que no buscará un tercer mandato -aunque pocos le creen-. Un perfil como el de Peyrano -cara nueva para el electorado, formado y, además, libertario- podría ser un terremoto en el escenario funense. Sea como sea, esa candidatura tendrá que ser discutida con Jerónimo Gianello, el concejal que es  referente indiscutible de La Libertad Avanza en la ciudad.

Los accesos a Funes que imagina el gobierno provincial

Hay novedades en el plan de reconstrucción vial que el gobierno de Maximiliano Pullaro encaró en la región y afecta de manera directa a Funes. En primer lugar, tras la reforma del Aeropuerto, en el Ministerio de Obras Públicas que lidera Lisandro Enrico calculan que a fin de marzo o principios de abril ya podrán terminar de inaugurar la obra de Av. Jorge Newbery, uno de los accesos a la ciudad que fue boulevarizado en una obra de suma complejidad dado el entubamiento que corría por debajo y la necesidad de construir otro puente sobre el Arroyo Ludueña. 

Además, el gobierno provincial logró reactivar las negociaciones para que la Casa Rosada le ceda el control de la A012, la ruta que circunvala la región y pasa a pocos metros de Funes. Desde que asumió Maximiliano Pullaro, la Casa Gris viene intentando convencer a “Toto” Caputo de dar luz verde. La intención es incluir a la A012 en la concesión que el gobierno provincial quiere armar incluyendo a todas las rutas de acceso a los puertos. En ese caso, podría reactivarse el viejo proyecto de realizar una autovía con un rulo que organice el cruce con la Ruta 9.

Un proyecto osado

En línea con el tema de los accesos a la ciudad, el uso intensivo de la autopista Rosario-Córdoba como acceso a la vecina ciudad viene llamando la atención de la Municipalidad, que idea formas de descongestionar la única subida a la traza nacional. Cada mañana, el acceso de calle Galindo se ve atiborrado de autos y la cola llega hasta Av. Fuerza Aérea, causando más de un dolor de cabeza a los automovilistas. La obra de ampliación de Galindo, en la que se aumentaron a dos los carriles de acceso, quedó corta en pocos meses. 

Por eso, el Ejecutivo piensa en una obra más que osada. Según informó una fuente municipal, se presentaron los papeles en Vialidad Nacional para que se construya un nuevo acceso a la Autopista a la altura de la calle José Hernández. La idea es audaz: construir un túnel que vaya desde Hernández y Fuerza Aérea hasta la arteria nacional, sin invadir la superficie del predio ubicado hoy allí. Puede ser de ayuda que el delegado en Santa Fe de Vialidad Nacional es Gaston Bruno, extitular de la cartera de Servicios Públicos de Funes en la gestión de Diego León Barreto.


Powered by Froala Editor