Viernes, 26 de Abril 2024
Domingo, 13 de Diciembre del 2020

“La proliferación de negocios en barrios ha sido la buena notica de este año”

Desde ACIF esperan que el verano sirva para compensar el golpe al comercio durante la pandemia y rescatan la apertura de “pequeños comercios de cercanía” en la ciudad.

por Vanesa Fresno

Aún sin alcanzar los niveles de venta pre pandemia, el comercio en la ciudad de Funes comienza a levantar cabeza y desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes auguran “un muy buen verano” para todos los rubros.

Pese a que las restricciones en momentos de Aislamiento y Distanciamiento Social golpearon duro a la actividad comercial, en la ciudad comienza a percibirse el movimiento del repunte y esperan que el verano sea la temporada de compensar las pérdidas.

Lamentablemente muchos comercios han bajado sus persianas en este 2020, pero más que nunca varios otros han levantado las propias. “La cantidad de asociados a ACIF se viene incrementando, han llegado nuevas firmas, algunas cadenas nacionales que entendemos que está bueno siempre que se dé dentro de un programa que haga crecer también al comercio local”, destaca Silvio Cañas, presidente de la asociación.

Los rubros que más se han visto afectado son los referidos a la organización de eventos, jardines de infantes y esparcimiento. Sin embargo, el ingenio ha primado y hoy han podido abrir sus puertas reconvirtiéndose en una oferta gastronómica o las futuras colonias de verano. El verano augura un repunte también para los rubros comerciales que más se vieron afectados. Entre los que sí pudieron trabajar pero con restricciones, también tuvieron que sortear grandes dificultades: “muchos comercios han contraído deudas o han tomado préstamos para poder subsistir los meses que estuvieron cerrados, o han quedado impuestos pendientes de cancelar, pero esperamos que la llegada del verano ayude a saldar y sea positiva”.

Pero por otro lado la pandemia y sus restricciones asociadas impulsaron un fenómeno que venía haciéndose fuerte en la ciudad y que este año reforzó su tendencia: la apertura de pequeños comercios en cada barrio es un fenómeno que, estiman, llegó para quedarse.

“Está buena la descentralización que se ve en el comercio, cada barrio va buscando su propia identidad y se generan pequeños centros comerciales de cercanía con su propia impronta. Se han abierto muchos negocios en los barrios y la pandemia lo que ha logrado es que cada uno salga a recorrer un poco más su propio barrio, hoy se encuentran locales diversos en cada zona y la proliferación de negocios en barrios ha sido la buena notica de  este año que ha traído la pandemia”, remarcó Cañas.

A las trabas que hubo que sortear durante este 2020 se le sumó la situación económica que no da respiro, este es el punto por el cual desde la Asociación de Comerciantes estiman que aún no se han podido alcanzar niveles de venta de otros años, sin embargo la elección de Funes como ciudad de descanso que se verá potenciada este año será el impulso que falta para que el comercio repunte. Así estiman que será este verano y para eso trabajan.

Como primera medida, desde ACIF ya elevaron peticiones para extender el horario comercial en la ciudad. “Hasta el momento los negocios a las 20 ya están cerrados, pero en pleno verano nadie sale a hacer compras a las cuatro de la tarde, por lo que ya estamos solicitando la extensión horaria para que al menos se pueda trabajar hasta las 21 horas”.

Al interior de la asociación también trabajan en reforzar una premisa que es clave para la ciudad: que cada comercio esté a la altura. “Si nos eligen para veranear que quieran volver, y salir a comer y no encontrarse un bar con un solo mozo es importante. Pedir comida y no tener que esperarla dos horas, ir a comprar bebida y encontrarla fría”, brinda ejemplos el presidente de Acif y agrega: “Le remarcamos mucho a los nuestros afiliados el estar preparados para el verano que se viene, que va a ser muy bueno por lo que hay que estar a la altura”.

Hoy en día los comercios se están preparando para la llegada del verano que ya de por sí es la estación más fuerte para la ciudad, pero este año “sabemos que van a venir muchas más personas, por lo que el paso por Funes tiene que ser una excelente experiencia”.


Powered by Froala Editor