Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 15 de Junio del 2020

La mano única llegó para quedarse: ¿Cómo sigue su implementación?

El 2 de junio pasado comenzó a funcionar la mano única en las calles del centro de la ciudad, un proyecto que aguardaba desde 2014 y que había sido discutido entre 2009 y 2010.

La ordenanza que rige sobre la mano única en el centro de Funes se aprobó en 2014. En ese momento había sido impulsada por el Frente Progresista, pero nunca se implementó hasta este junio de este año cuando, con modificaciones, salió a la carga.

El constante aumento del parque automotor en Funes había vuelto bastante intransitable las principales calles de la ciudad, y prácticamente imposible la posibilidad de conseguir estacionamiento en días y horarios picos. El principal objetivo de la mano única es generar un ordenamiento y una disminución de los incidentes viales. 

Durante esta primera etapa de implementación –probablemente hasta fines de junio-, desde la intendencia y el área de tránsito optaron por “no labrar multas a quienes incumplan alguna norma vinculada a la mano única” y a acompañar con educación a los conductores. La presencia de Control Urbano, Protección Civil y Tránsito en la calle es constante. Están distribuidos por el casco céntrico y sobre la ruta en las calles de entrada con puestos fijos y realizan recorridas en motos permanentes

En esa línea, los empleados municipales, quienes tienen el contacto más directo con los conductores, aseguraron a Info Funes notar una “aceptación total” y muy pocos conductores “desinformados” sobre el comienzo de la mano única.

“Por supuesto que alguna que otra queja existe, sobre todo en relación a la cartelería, pero en líneas generales la gente está conforme con la medida y nos dicen que lo consideraban sumamente necesario ya. Muchas veces entre los mismos conductores se corrigen o se hacen señas o tocan bocina”, profundizó Fernando Picech, director de Tránsito.

Consultado sobre los accidentes o inconvenientes ocurridos estos primeros días, desde tránsito aseguraron que por el momento no hubo que lamentar ninguno: “Está todo bien señalizado, quien no lo cumple es por distracción, la presencia en esquinas claves y problemáticas como Presidente Perón (ex Independencia) y Santa Fe, y Elorza y Santa Fe de personal de tránsito fue de gran ayuda, las personas se están acostumbrando más rápido de lo que creíamos”. 


Todos celebran el adiós a la doble mano:

Si bien resulta extraño ver los autos estacionados en la vereda opuesta en algunas calles como Angelomé o Suipacha, el visto bueno a un hecho histórico para la ciudad como lo es la mano única, fue expresada por todos los actores consultados por Info Funes que hacían especial referencia al “ordenamiento que se observa”. 

En una encuentra realizada en las Redes Sociales de InfoFunes, la mayoría de los usuarios transmitió que se sentía “optimista” frente a la idea de que la mano única mejore la circulación en las intersecciones de Pte. Perón y Santa Fe y Elorza y Santa Fe.

Por su parte, los comerciantes de la zona involucrada, fueron consultados por ACIF para saber sus impresiones al respecto. Entre las respuestas, los titulares se mostraban muy positivos. Consideran que ayudó al ordenamiento del tránsito la mano única y que no ha repercutido negativamente en las ventas. También manifestaron que el gran inconveniente continúa siendo el estacionamiento.

Cabe destacar que el estacionamiento medido es un pendiente en la agenda del Ejecutivo en lo que respecta al tránsito, que ya aseguró el intendente Roly Santacroce quedará “para más adelante”. A ese proyecto también se le suma el predio para estacionar que tendrá lugar en la esquina de Tomás de la Torre y Moreno, que encuadra dentro del proyecto del “Paseo de la estación”. 

Finalmente, Silvio Cañas, actual presidente de la Asociación de comerciantes, aseguró que en los próximos días “elevarán un pedido a la intendencia para sugerir que se evalúe la posibilidad de estacionar en ambas manos en las calles que tengan un único sentido o el estacionamiento a 45° para aumentar la capacidad de estacionamiento en la zona”. 


Días de prueba:

Este lunes se cumplieron los 15 días de gracia para la mano única, días en los cuales el Municipio decidió no hacer multas a infractores que no cumplan la nueva norma. Mañana martes en una reunión de las áreas implicadas se resolverá cómo seguir. Las opciones siguen siendo dos: o empiezan las multas; o siguen las tareas de educación vial en la calle. 


Powered by Froala Editor