Lunes, 14 de Octubre 2024
Sábado, 01 de Junio del 2024

El cafecito del domingo: novedades en el aeropuerto y el enigma de la Ruta 9

Se filtró una reunión antigrieta del alcalde. Además, preparan un desembarco en San Jerónimo y Provincia se hará cargo de la pista del "Islas Malvinas".

El intendente Roly Santacroce se reunió casi en secreto con una Diputada Nacional del otro lado de la grieta y activó la preocupación en algunos campamentos políticos de cara a las elecciones del año que viene. Además, el gobierno provincial se cansó de esperar a Nación y encarará la obra de la pista del aeropuerto, desarrolladores funenses miran a San Jerónimo y una audiencia pública sobre el Arroyo Ludueña promete traer cola. Lo que ganó Carlos Olmedo en la interna del PRO. Y una yapa: detalles de la presencia de Estancia Damfield en Agroactiva.


Pasen, siéntense y lean, mientras se toman Un Café por Funes:



La reunión antigrieta del alcalde


Una reunión de fuste pasó por debajo del radar de la política. Solo se tuvo noticia de su existencia cuando una foto, sacada de improviso, llegó a algunos celulares. Un encuentro que salta la grieta y hace sonar algunas alarmas en campamentos ajenos de cara a las elecciones del año que viene. Un peronista y una libertaria. Hace unos días, el intendente Roly Santacroce se tomó un café con Romina Diez, Diputada Nacional por Santa Fe y la principal exponente de La Libertad Avanza en la provincia, producto de su estrecha relación con Karina Milei y con el propio presidente Javier Milei.


La Libertad Avanza nunca jugó en elecciones locales funenses. En el albor de su nacimiento, el año pasado, el León decidió no apoyar formalmente a ningún candidato provincial en Santa Fe. Algunos, incluso cercanos a Diez, se permitieron hacer campaña con la imagen de Milei pero no tuvieron demasiado éxito. Sin embargo, hoy por hoy el sello libertario es el que más mide en la ciudad. “Si consiguen un empresario de unos cuarenta o cincuenta años, nuevo en la política, se roban la elección”, es la tésis que viene barajando, por ejemplo, un operador radical.


Lo que charlaron Santacroce y Diez quedó guardado bajo siete llaves. “Sé que se reunieron, había algún tema por charlar, pero más que nada para conocerse”, dijo una fuente libertaria. Una versión similar surgió de las entrañas de la Municipalidad. “Hay que trabajar por Santa Fe sin divisiones”, sumó una fuente muy cercana al intendente.


El último detalle no es menor. A principios de la semana pasada, Santacroce estrenó nuevo logo y slogan, con un claro tono provincial. “Santa Fe tiene futuro” es la frase elegida, junto con un logo que juega con la letra inicial del nombre del alcalde, la bandera argentina y los colores de la bandera santafesina. El debut está en línea -como la línea discursiva cada vez más enfrentada con el gobernador Maximiliano Pullaro- con los planes de Santacroce que ya contó Un Café: será candidato a Diputado Nacional el año que viene.




Un enigma que apunta a San Jerónimo


Aunque está en la fase preparativa aún, Un Café pudo saber que desarrolladores funenses planean desembarcar en San Jerónimo. Se encuentran esperando que la Comuna de la vecina localidad defina algunas cuestiones en torno a la forma que tiene que tener el proyecto -será el primero de su estilo en dicho lugar- y por eso no quieren todavía dar a conocer muchos detalles. Apuntan a presentarlo en el transcurso del segundo cuatrimestre del año, es decir, antes del mes de septiembre.



Novedades que vienen por aire


Hace algunas semanas, contamos en Un Café que la situación de la pista del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas necesita una obra de renovación. Si bien estructuralmente está en condiciones, su superficie no tanto, lo que requiere un mayor cuidado a la hora de operar. Para esa obra, el Directorio anterior del aeropuerto había firmado un convenio con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos para que estos aporten los recursos necesarios, por unos $38 mil millones, aunque la Provincia calcula un costo menor -alrededor de $25 mil millones-.


Como la mayoría de la obra pública a cargo del Gobierno nacional, la renovación de la pista quedó en un limbo al asumir Javier Milei. Encima, el gobierno libertario tardó cuatro meses en designar al nuevo director del ORSNA, por lo que los emisarios provinciales no tenían ni siquiera con quien dialogar para preguntar si el convenio seguía en pie, si la obra se demoraría o si no sobrevivió al paso de la motosierra. Lógicamente, en ese compás, la situación de la pista no mejoró y la obra se hizo cada vez más necesaria.


Al parecer, la novedad es que la Provincia decidió llamar a licitación y encarar igual la obra de la pista, a pesar de que Nación aún no respondió qué pasaría con su participación. La obra es necesaria y no se puede esperar mucho más, consideran en el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Gustavo Puccini. ¿Los fondos? No está definido quién los aportará, si la provincia o la constructora elegida, pero se está a la espera de que, en algún futuro incierto, el Gobierno nacional cumpla con el convenio firmado.


Un detalle más: el Gobierno provincial trabaja para conseguir financiamiento internacional en busca de construir la tan ansiada terminal de cargas en el aeropuerto rosarino. No solo porque abarataría costos de fletes para la mercadería que viene desde el norte y se despacha al extranjero vía la terminal de Ezeiza, sino también porque sería una buena oportunidad de abrirle la puerta de nuevos mercados a productos santafesinos.


El transporte de carga viene en franco crecimiento en Rosario, mejor posicionado -gracias a su carácter de terminal internacional- que su par de Sauce Viejo. Solo en vuelos de cabotaje, de Rosario salieron 136 mil kilos de carga durante el 2023, algo más que los 130 mil transportados en 2022. Si se le suman los vuelos internacionales, el crecimiento fue aún mayor: 269 toneladas de carga el año pasado contra 200 toneladas en 2022. Durante el primer cuatrimestre de 2024, los números también entusiasmaron: se despacharon más de 77 mil kilos.



El Arroyo Ludueña, en la mira


Un proyecto ingresado por el bloque de Ciudad Futura en el Concejo rosarino involucra a Funes y dará que hablar. Se trata de la propuesta de llevar adelante una audiencia pública para discutir la situación del Arroyo Ludueña y su cuenca en toda la región. El evento, que se desarrollará durante el mes de julio, apunta a “tratar todas las problemáticas del Arroyo”, informaron desde la bancada. “Desde la cuestión de la contaminación en Rosario hasta el escurrimiento de las aguas frente a los nuevos desarrollos urbanos de la región como los que hubo en Funes”.


El tema promete traer cola política. Es que en el oficialismo rosarino creen que Ciudad Futura usará la oportunidad para apuntar contra el Gobierno municipal que lidera Pablo Javkin. Por eso, ya tienen esbozado un contraataque: “Ellos fueron aliados de Omar Perotti, que no hizo nada por el Arroyo ni por su cuenca”, avisan. Para comprar pochoclos.



El Secretario General


La semana pasada contamos cómo repercutiría en Funes el en ese entonces reciente acuerdo de unidad que se alcanzó en el PRO de Santa Fe. La vicegobernadora Gisela Scaglia pugnaba por la presidencia del partido -y la consiguió- y se enfrentaba a la tribu que lidera el ex Diputado Federico Angelini, que llevaba como candidato al secretario de Cooperación provincial Cristian Cunha.


En Funes, la cosa estaba dividida: mientras que el presidente del Concejo Carlos Olmedo y su ladero Santiago Carloni tributaban a Angelini, Luis Dolce lo hacía para la vicegobernadora. Finalmente, el acuerdo se derramó en los distritos y Olmedo quedó al frente del Centro de Acción Política que corresponde a Rosario Campaña -todas las localidades del departamento menos su cabecera-. En la nómina de vocales, Santiago Carloni se quedó con un lugar. ¡Que viva el amor partidario!



Se viene Agroactiva


Esta semana, del 5 al 8 de junio, tendrá lugar una nueva edición de Agroactiva, en Armstrong. Como ya contó InfoFunes en la semana, muchas empresas funenses tendrán su lugar en la megamuestra agrícola del corazón productivo de la provincia. Sin embargo, hay uno que destacará: Estancia Damfield, quienes organizaron dos stands para presentar todos los avances del proyecto que llevan adelante en la ciudad, anclado en los ejes deportivo, residencial, educativo, turístico y gastronómico.


La estancia deportiva hace unos meses que le sumó un aspecto residencial a su proyecto deportivo, en un predio de varias hectáreas pegado a su ubicación, sobre la Ruta 34S frente de Kentucky. Será bajo el esquema de loteo en barrio cerrado. “Está concebido de una forma diferente de lo que hay en el mercado, es parte del proyecto integral de la Estancia Damfield”, señalaron.


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