La Comisión de Hidrovía de Diputados analizó el llamado licitatorio de la Casa Rosada
Legisladores y referentes de la Bolsa de Comercio se reunieron a analizar las modificaciones al pliego que definirá quién administra la vía navegable.
Este miércoles, diputados y diputadas integrantes de la Comisión Especial de Hidrovía recibieron a referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe para poner en común los principales lineamientos del llamado a licitación elaborado por el gobierno nacional para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal y que tiene como fecha límite al 12 de febrero.
La reunión, presidida por el diputado Ariel Bermúdez, representó el último encuentro de la comisión especial del presente año y buscó exponer los principales ejes de la licitación que otorgará por 30 años la postestad de intervenir la Vía Navegable Troncal realizando las tareas de modernización, ampliación, operación, dragado y balizamiento.
“No queríamos cerrar este año de trabajo sin convocar a dos entidades claves para la producción de nuestra provincia como son la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sus representantes compartieron hoy con nosotros los principales temas que se estuvieron discutiendo en Buenos Aires sobre el llamado a licitación con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.
Alfredo Sese y Pablo Ybañez, de la Comisión de Transporte Infraestructura e Hidrovías de la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan Pablo Durando, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Germán Dobler, gerente general de Bolsa de Comercio Santa Fe, formaron parte de las mesas de diálogo para la elaboración del pliego y fueron convocados a participar del último encuentro del año de la comisión legislativa.
Alfredo Sese (BCR) defendió que “la nueva concesión tiene que ser administrada por una empresa privada” y que ”durante estos años se han generado estudios para acercarle información real y actualizada a quienes tienen que tomar las decisiones”.
“Tenemos muchas desventajas a nivel de comercio internacional, pero lo compensamos con la ventaja de tener los puertos en el corazón productivo. Observamos una necesidad de mejora en infraestructura y por otro lado una gran necesidad en avances tecnológicos”, señaló Ybañez y amplió: “Este nuevo pliego lo vemos como una oportunidad, un salto en todo esto. Vemos muy positivo que salga a la calle este pliego porque hemos pedido por eso durante mucho tiempo. Como usuarios nuestra posición es lograr el mejor servicio al menor costo posible, por eso vemos importante que todas las empresas del área puedan competir entre sí”.
Por su parte, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe apuntaron a la desigualdad planteada desde el pliego donde sólo se hará un calado adecuado para grandes embarcaciones hasta el puerto de Timbúes.
“Pretendemos una gran autopista, pero esta autopista se va a cortar en Rosario y va a seguir hacia arriba como un camino de tierra. Hay que ver el sistema integral de transporte que implica el comercio de nuestra producción más allá de la Hidrovía. Esta es una oportunidad de ver las cosas de manera integral, de abrirnos así al mundo”, señaló Juan Pablo Durando (BCSF).
Además, el vicepresidente de la entidad santafesina sostuvo que en la proyección de crecimiento productivo, Argentina tiene desventaja a nivel internacional por la sobrecarga impositiva y la falta de infraestructura: “Lo que no podemos permitir es seguir sobrecargando al productor, está a tope y de esta manera no podemos competir a nivel internacional. Argentina y Santa Fe están en condiciones de exportar mucho más, entonces ¿por qué va a salir todo por el mismo lugar? Queremos que con ese pliego se incorpore un calado justo desde Timbúes hacia el norte y que esto sea acompañado con obras que mejoren el comercio por rutas y ferrocariles”.
De la reunión formaron parte además las diputadas Lionela Cattalini, Ximena Sola y Ximena García, y los diputados Juan Argarañaz, Mariano Cuvertino, Carlos Del Frade y Omar Paredes.
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