Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 12 de Abril del 2019

“La alimentación poco saludable es de los mayores factores de riesgo cardíaco"

Emerger, la firma que dirige Mario Clemente afirma que el alto consumo de sodio y de carnes manufacturadas, junto con el déficit de consumo de semillas y granos, son una amenaza para la salud.

Durante los últimos años hemos visto cómo ha ido avanzando una cultura tendiente a la alimentación saludable que propone integrar a nuestra dieta productos poco convencionales, grandes cantidades de granos, cereales y frutos secos.

Sin embargo, más allá de las tendencias y las modas, la realidad es que en la actualidad la alimentación representa un factor fundamental para prevenir problemas de salud tales como la obesidad.

“Un artículo muy interesante de The Lancet, que analiza los consumos alimenticios de las personas durante el 2017 afirma que 11 millones de personas mueren a causa de una alimentación poco saludable y son tres las principales causas: Cardiovasculares, Cáncer y Diabetes”, afirma Alberto Davidovich director médico de Emerger, y suma: “Dicha investigación plantea un ranking de los países con mayor tendencia a los malos hábitos alimenticios y Argentina ocupa el lugar 62, esto significa, que 203 personas, cada 100 mil habitantes, mueren por esa causa.”

Con el ritmo de vida actual, sumar malos hábitos se vuelve sencillo, las personas tienen poco tiempo para dedicarle a la cocina generalmente, ya que trabajan muchas horas,  y se comienzan a consumir más alimentos ultra procesados y envasados, como panificaciones, embutidos, enlatados, congelados y quesos que según la OMS representan el 70% del consumo excesivo de sal.

“Sumado a las grandes cantidades de sodio que presentan, éstos productos agregan a la dieta proporciones significativas de grasas saturadas y grasas trans, muy peligrosos para la salud cardiovascular, por lo que se deberían evitar o tratar de consumir lo mínimo posible.”, explican desde la empresa de ambulancias.

El Dr. Davidovich además, advierte que generar una conciencia alimenticia es un trabajo que se debe llevar a cabo en todas las edades pero principalmente debe iniciarse en la niñez ofreciéndole a los chicos mayor variedad de alimentos, frutas y productos elaborados naturalmente.
“Cambiar hábitos internalizados puede ser una tarea que requiera esfuerzo, pero son acciones que valen la pena, el alimento es el motor de energía de nuestro cuerpo, por lo tanto, cuidar nuestra dieta es una inversión a futuro.”, asegura.

Para tener una alimentación saludable, es necesario según la empresa de emergencias médicas consumir:
 *Frutas diariamente
* Variedad de vegetales de diferentes colores, tanto crudos como cocidos
*Reducir el consumo de carnes rojas
*No olvidar sumar granos, frutos secos y cereales integrales (aportan fibra)
*Consumir legumbres
*Pescados de mar.
*Grasas saludables (Aceite de oliva, palta, etc)
Muchos de estos alimentos están presentes en la Dieta Mediterránea, un estilo de alimentación que los profesionales de la salud suelen sugerir, ya que, tiene grandes beneficios como las proporciones en los nutrientes que tienen sus recetas y la riqueza en los micronutrientes que se adquieren por el consumo de verduras de temporada, hiervas aromáticas y condimentos.

Finalmente, el director médico de Emerger, concuye: “Lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un profesional en nutrición que pueda realizar un seguimiento periódico y elaborar una dieta acorde a las necesidades y ritmo de vida, de cada individuo.”