Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 05 de Diciembre del 2023

Zavatti deja el sindicato municipal tras 25 años: "El momento más difícil fue con Barreto"

El titular de Asoem se prepara para trabajar desde otro ángulo y aseguró que los candidatos que se postularon “tienen todo para defender a los trabajadores".

Jorge “Picha” Zavatti dejará desde el 2 de enero de estar al frente de las y los trabajadores municipales luego de 25 años de gestión. Lo sucederá quien gane los comicios del miércoles 6, sea Romina Michaut por la lista Celeste y Blanco, o Fernando Picech por la lista Azul. Su gestión comenzó durante el gobierno de Juan Miguez, en una elección donde superó a su competencia por apenas seis votos. “Nunca pensé que fuéramos a ganar esa elección, y acá estamos, 25 años después de conseguir cosas, de defender el derecho de los trabajadores, bueno, ahora me toca dar paso a un costado y quienes se postularon ahora sé que tienen todo para hacer bien las cosas”, sostuvo Zavatti, quien además confesó que “ya en 2019” había dudado de seguir al frente de Asoem. “Ya estoy cansado, estoy grande, y este trabajo te demanda muchísimo tiempo, ni hablar de las rabietas, discusiones, y otras tantas cosas”, agregó.

"Picha" estuvo al frente de Asoem durante la gestión de Juan Miguez (y en el medio el fatídico diciembre de 2001 con los pagos en lecops), luego con la de Juvenal Rímini, Mónica Tomei, León Barreto y la primera de Santacroce que llega a su fin este fin de semana, donde renovará su puesto para una segunda etapa. 

Entre las tantas vicisitudes que tuvo que vivir al frente de las y los trabajadores, Zavatti aseguró que la etapa más difícil a nivel  político fueron  los últimos meses de gestión de Barreto, donde el conflicto municipal trascendió fronteras y llegó a ser una noticia nacional, en especial por la no recolección de basura durante semanas en toda la ciudad. 

“Fue muy pero muy difícil batallar con eso, porque no podíamos aflojar, Barreto nos prometió cumplir con los pagos debidos y en el medio nosotros ejercíamos el derecho al paro, pero a su vez nos perjudicaba también, porque la basura que no juntábamos era también la que tenía mi familia, la familia de mis compañeros en su calle. Aunque lo de la basura fue lo más notorio, hubo muchas otras cosas detrás”, recordó. 

A su vez, reconoció la disposición de diálogo de Roly Santacroce, quien asumió en 2019 su primer mandato. “Él nos citó, nos dijo que estaba la plata para pagarnos el aguinaldo y otras cosas que nos quedó debiendo Barreto y ahí pudimos empezar de nuevo”. 

De todas maneras, remarcó: “Sea del partido que sea, todas las intendencias nos presentaron problemas a la hora de ingresar personal. Porque la ciudad crece y se debe incorporar personal, entonces surgen los contratos fuera de convenio contra los que hemos estado luchando siempre”.  

Pero luego de Barreto no se terminaron las malas noticias: “Pensábamos que ya podíamos encaminar nuestra gestión y apareció la pandemia. Esa fue también muy pero muy difícil. Hemos vivido situaciones que no me voy a olvidar jamás”.

“Creo que fue peor que todo lo sucedido en los años anteriores porque era una cosa nueva que nadie sabía, nadie conocía, y a pesar de no tener que salir, yo tenía que hacerlo en defensa, en ayuda a mis compañeros, y a la vez ponía en riesgo la salud de mi propia familia. Eso fue el quiebre, ahí les prometí y me prometí que iba a dejar esta función”.

Mientras relataba lo vivido durante la pandemia, "Picha" asentía con la cabeza como reafirmando lo vivido, eso que, a su vez, le provocó “un desgaste físico y mental”. “Había días en los que no comía ni dormía. La cabeza no paraba un segundo y muchos compañeros la pasaron muy mal, entonces yo tenía que responder por todos ellos, y ya no tengo 20 años, me tengo que cuidar”, sostuvo. 


Cuatro años, una vida

De todos  modos, otro golpe al corazón que sufrió en estos 25 años de gestión fue cuando hace unos días, preparando todo para las elecciones municipales de este miércoles, revisaron el padrón junto a compañeros del sindicato para constatar que todo esté en orden. “La verdad que nos pusimos a revisar el padrón y me cayó como un balde de agua fría ver tantos nombre de gente que ya no están, varios fallecieron en estos últimos cuatro años, y más de 50 se jubilaron. Eran situaciones que conocíamos, pero ver todo de golpe, a modo de pantallazo, fue muy fuerte, movilizador”. 


Se vienen años difíciles

Sobre el contexto político en el que deja su lugar en Asoem, "Picha" Zavatti remarcó: “Si uno acusa al otro de poner bombas en los jardines, y después los ves abrazados por ahí, no es un buen augurio. No esperaba este resultado, pero bueno, el pueblo ya decidió. A mí lo que me preocupa es que personas como yo hayan votado a (Javier) Milei, porque entiendo que los pibes, que crecieron en los últimos años de Cristina, se aguantaron los años con (Mauricio) Macri y luego se comieron la pandemia, vean a este tipo que se hace el rebelde y quieran un cambio y lo hayan votado. Saben, conocen la mitad de la historia o incuso menos, pero que haya tipos como yo, que vivieron la dictadura, el 2001 y el gobierno de Macri, no puedo creer que hayan querido volver a lo mismo. Eso no lo puedo entender”.

De vuelta a la actualidad local, de cara a las elecciones, aseguró: “Los candidatos de ambas listas son compañeros y compañeras que los conozco a todos tantos años y que son buena gente.  Una vez que asuman los estaremos acompañando para darles nuestro apoyo y hacer el traspaso de la mejor manera posible”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor