Jueves, 18 de Abril 2024
Miércoles, 09 de Junio del 2021

Funes logró reutilizar más 30 mil kilos de residuos

La Estación de Reciclaje "funciona muy bien", dijeron desde la Secretaria de Medio Ambiente. Los vecinos se acercan diariamente para llevar sus residuos.

Desde la Municipalidad destacaron en esta última semana los números de la Estación de Reciclaje, donde desde su inauguración, hace 25 semanas atrás. ya llevan reciclados más de 30 mil kilos de basura reciclable.

En esta estación ubicada en el obrador municipal en Av. Arturo Illia y Av. Fuerza Aérea, puede llevarse residuos reciclables como: aceite vegetal, ecobotellas, electrónicos, pilas, plástico, cartón y vidrió.

Los números exactos del análisis de estas 25 semanas son: 609 litros de aceites vegetal, 2430 ecobotellas, 150 unidades de aparatos electrónicos, 20 kilos de pilas, 25,2 kilos de plástico y cartón y 4800 kilos de vidrio, lo que da un total de 30020 kilos de residuos reciclados.

Según informó la oficina de Medio Ambiente, cada uno de estos residuos tienen un destino particular para ser reutilizados. Los cartones y plásticos son trasladados una o dos veces por semana a una cooperativa de reciclaje de Rosario ya que son los residuos más importantes y se recolectan entre 8 y 9 canastos por semana. Además con el permiso de la municipalidad algunos recolectores urbanos de la ciudad están autorizados a llevarse parte de lo que se recolecta en los canastos de la estación.

La basura electrónica por medios de un acuerdo es trasladada al CECLA de Funes, donde son utilizados para los cursos de capacitación, las pilas también son trasladadas a esta institución donde se encargan del reciclaje de las mismas. El aceite vegetal tiene como destino final certificado la producción de biodiesel, el cual es destino final ambientalmente más certificado y con menos contaminantes.

Por último las ecobotellas que se recolectan aportan al proyecto funense de Ecobotellas Funes, donde son llevados a una planta recicladora y luego serán intercambiados por mobiliario urbano hechos de madera plástica reciclada con los residuos recolectados, que serán instalados en plazas o escuelas de la ciudad.

"Lo positivo de todo esto, es que funciona muy bien, viene mucha gente, para un auto en la estación cada 10 o 15 minutos para dejar sus residuos reciclables, y estamos muy contentos por eso", contó el secretario de Medio Ambiente, Federico Estella.

Pero como todo, todavía existen funenses mal intencionados que dejan basura orgánica que no corresponde a los residuos reciclables, ya que se han encontrado cajones con verduras podridas, pollos o pescado podrido, caca de mascotas y residuos verdes de parqueros. Algunas personas ya fueron identificadas a través de las cámaras y se les dará un aviso para que dejen de tirar residuos que no corresponden. 

Es por esta razón que desde la oficina de Medio Ambiente piden "por favor" a la comunidad en general que sean responsables y conscientes y sólo se acerquen a la estación para tirar aquellos residuos que se juntan para el reciclaje. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor