Martes, 19 de Marzo 2024
Lunes, 01 de Junio del 2020

Giantenaso pide actualizar y agilizar el Fondo Extraordinario de Salud

Es un Fondo que asiste a vecinos en casos urgentes y funciona con los mismos requisitos desde que se creó, décadas atrás. Se desconocen los saldos y movimientos de los últimos años.

El Concejo solicitó la semana pasada un pedido de informes sobre el “proceder” del Fondo Extraordinario de Salud, y detalles de los movimientos de los últimos tres años. La iniciativa del concejal Pedro Giantenaso apunta a conocer cómo está funcionando para “darle más agilidad a esa herramienta”.

El Fondo Extraordinario de Salud es administrado por dos Comisiones: una permanente, integrada por un integrante del ejecutivo –que recién en el 2012 exigieron que sea un profesional médico-, uno del Concejo –al momento la edil Ana Martelli-, entre otros, y otra Comisión asistencial con representantes de un montón de instituciones, desde Acif, a cooperadoras escolares, instituciones educativas y hasta un cura párroco.

La intención del concejal es en primer lugar que se actualicen los informes del Fondo, que en un normal funcionamiento la comisión fija “todos los meses debería recibir un informe con sus actuaciones”. La situación es otra: se desconocen los movimientos de los años 2018 y 2019 del Fondo, que percibe seis pesos por cada cuenta tributaria local.  

Con esa información, Giantenaso apunta a hacer de esa herramienta un verdadero recurso para quien lo necesite, revisando también los requisitos para su uso. A priori Giantenaso entiende que “no tiene sentido esa doble comisión”, ya que “hay veces que con urgencia se necesita comprar algo referido a salud, ese Fondo tiene entonces que ser más ágil en su resolución”. 

Además, con respecto a sus integrantes, reclama que haya más profesionales: “Si bien todas las personas pueden tener buena voluntad y ganas de ayudar, lo importante es que se analicen los casos con conocimiento médico”, remarcó y cerró “el Fondo Extraordinario de Salud se creó décadas atrás y sigue funcionando sin actualizarse”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor