Jueves, 28 de Noviembre 2024
Domingo, 05 de Marzo del 2023

Funes Town: descubren roturas en cañerías y se demora la llegada de gas natural

Se demora la llegada del gas natural a Funes Town. El municipio encomendó a una empresa la tarea de verificación del estado de cañerías tendidas hace unos años, pero se descubrió que se encuentran en mal estado y deterioradas, por lo que no se puede continuar con la obra por el momento.


Funes Town es un barrio ubicado al oeste de la ciudad, que fue desarrollado por Gilli Inmobiliaria durante la gestión del ex intendente Juvenal Rímini. A los compradores de lotes se les prometió los servicios de agua potable y gas natural, pero al día de hoy nunca llegaron a la zona. El loteo fue aprobado de manera definitiva en 2013. En concreto, a diez años de su aprobación no tiene los servicios.


En su momento, la obra se comenzó a ejecutar por el urbanizador a través de la empresa Ingeniería Gas SA. La factibilidad de las redes preveía la necesidad de ejecutar también obras de refuerzo al sistema, pero las obras del tendido de red y los refuerzos necesarios quedaron inconclusas.


En 2021, bajo la intendencia Santacroce, se logró que las obras de refuerzo que daban factibilidad a la red fueran ejecutadas a costa y cargo del emprendimiento privado Vida Lagoon, lindero con Funes Town.
Para continuar con las obras se debía verificar el estado de las cañerías tendidas oportunamente. Con este objetivo, la Municipalidad contrató a Ingeniería Gas para hacer pruebas de hermeticidad y así verificar el estado de las cañerías soterradas.


Según lo informado por dicha empresa, sobre repruebas de hermeticidad en el loteo, se realizaron en el sector sur las tareas necesarias para comprobar si las cañerías mantenían la presurización requerida.
Lamentablemente, el resultado no fue satisfactorio. Si bien se pudo realizar el llenado con aire de las cañerías y en un principio mantenían la presión de 4kg/cm2, pero a los pocos minutos comenzaba a descender como consecuencia de una o varias roturas de las cañerías.


En el sector norte fue imposible mantener y elevar la presión porque la cañería presentaba una fuga o roturas importantes. Conclusión: la red de cañerías no se encuentra en situación apta para poder habilitar con gas natural, por lo que se requerirá tareas de búsqueda y reparación de las roturas.


Desde el Municipio interpretan que hicieron todas las gestiones posibles para avanzar en la provisión de gas al barrio supliendo el “incumplimiento” del loteador, incluso hasta contratando la firma privada que descubrió las roturas.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor