Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jueves, 17 de Agosto del 2023

Funes: primer municipio en tener convenio con un banco de sangre de animales

Salud Animal firmó el acuerdo con la entidad que tiene sede en Rosario y Roldán para salvar la vida de los rescatados de la ciudad. Ahora buscan donantes.

La ciudad de Funes dio un nuevo paso hacia el cuidado de la Salud Animal, se trata de la firma de convenio con un Banco de Sangre Animal, que facilitará las transfusiones de los pacientes de casos sociales de los que el área municipal se ocupa a diario. De esta manera, el municipio se convirtió en el primero en tener esta ayuda gratuita a los perros y gatos rescatados de la ciudad y con esto se aumenta la posibilidad de salvarles la vida en los casos que presenten mayores riesgos. “Este recurso es novedoso porque un banco de sangre funciona como uno de sangre humana, con sus procesos y estudios para poder donarla a otro animal. Además es un servicio súper costoso, ya que un sachet de litro de sangre cuesta unos 23 o 25 mil pesos y no hay obras sociales que los cubran, por eso celebramos este logro ya que nuestros rescataditos van a poder salvarse con esta ayuda”, explicó a InfoFunes Aranza Puig, secretaria de Salud Animal de Funes. 

Cabe señalar que, según manifestó Puig, “debe haber unos 3 bancos de sangre animal en el país, y uno de ellos es acá nomás, en Roldán”.

El banco de sangre en cuestión es BsVet, a cargo de  la doctora Cora Colla, y junto al intendente Roly Santacroce y Aranza Puig firmaron el convenio este lunes en las instalaciones del municipio. Ahora, además de contar con la ayuda de este banco, Puig manifestó la necesidad de que perros y gatos de la ciudad se presenten como donantes, una tarea que ahora queda en manos del municipio en cuanto a campañas de  concientización.

Los donantes tendrán beneficios

Puig explicó que las familias de los gatos y perros que donen sangre tendrán beneficios en carácter de agradecimiento, lo cual también representará un ahorro importante a sus familias. “Es muy importante generar conciencia de la importancia y necesidad de la donación de sangre”, resaltó y detalló: “A los donantes se les entregará y realizará de forma gratuita chequeos, análisis, tratamientos que necesiten y vacunas. Todo eso, de manera particular sale mucho dinero, por eso lo tendrán de manera gratuita al ser donantes”. 

Además, explicó que el proceso de donación consiste en una primera muestra de sangre que será analizada por el equipo del banco en cuestión, para saber si el animal está en condiciones de donar o no. “Con esa muestra se puede saber mucho de la salud del animal. Si está todo okey, se avisa a su familia y concreta un turno en el que se hará la extracción para donar. Pero si el perro o gato tiene algún problema y no puede ser donante, su familia ya quedará con ese informe, lo cual es re importante saber, y de ahí en más sabrá cómo actuar para sanar y cuidar a su animal”. 

Para conocer los requisitos y beneficio de la donación de sangre, las y los vecinos de Funes se podrán comunicar telefónicamente o vía WhatsApp al área de Salud Animal al 3415948045.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor