Sábado, 25 de Mayo 2024
Jueves, 10 de Agosto del 2023

Perros peligrosos: “Los tutores son los responsables por los daños que ocasionen”

La secretaria de Salud Animal de Funes, Aranza Puig, se manifestó sobre los ataques feroces en Rosario y Santa Fe y aseguró que es importante castrarlos.

Perros peligrosos: “Los tutores son los responsables por los daños que ocasionen”

Ante los seguidos hechos de mordidas, algunas letales, de perros de gran porte, entre ellos de raza Pitbull, la secretaria de Salud Animal de Funes refuerza el pedido a tutores de estos ejemplares que cuiden de ellos y del daño que puedan ocasionar. Aranza Puig, coordinadora del área municipal, explicó a InfoFunes que "los tutores de estos perros son los responsables de lo que pueda pasar, por eso deben tener especial atención en cuidar que no se escapen, que al sacarlos a pasear tengan bozal, reforzar tejidos y cercos para que no crucen a la casa de vecino o escapen a la calle, poner carteles de advertencia acerca del perro y, sobre todo que estén castrados, porque se demostró que un 80 % de los que efectúan este tipo de ataques feroces son machos no castrados".

Sin venta no hay peligro

Otro de los temas que señaló Puig fue la comercialización de los animales. “Los criaderos de cualquier raza están prohibidos en Funes, por ende, quien quiera un perro de gran porte deberá acudir a otra localidad para comprarlo”, remarcó y agregó: “Acá no nos gusta hablar de «tenencia responsable», porque «tenencia» se refiere a un objeto y, lamentablemente, muchos de los que acogen cachorros de perros como los Pitbull u otros de gran porte luego no saben cómo cuidarlos, no les dan el espacio necesario,  y no saben qué hacer con la agresividad del animal. Entonces al prohibir los criaderos ya estamos frenando la compra de un cachorro. El servicio de salud y la concientización  hacen que estas tasas de ataques bajen considerablemente”. 

A su vez, repitió: “Esto no deja ser un problema de un particular, el responsable de ese animal es la familia que tiene, el titular del mismo debe hacerse cargo del daño que pudo haber causado el ataque, la mordida de su perro”. Y en caso de que algún perro sea reincidente, la secretaria remarcó que se debe pedir la intervención de fiscalía. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor