Domingo, 19 de Mayo 2024
Martes, 26 de Septiembre del 2023

¿Quiénes son los funenses que ganaron el Martín Fierro Federal?

Fueron parte de la producción "40 abriles", en honor al recuerdo de Malvinas.

El sábado se entregaron los premios Martín Fierro Federal a las producciones tanto audiovisuales como radiales de todo el país y Funes ganó el suyo. Es que entre los siete premiados de Rosario,  uno de ellos es compartido con productores y artistas de la ciudad: se trata de la ficción 40 abriles, serie que rinde homenaje a los caídos en Malvinas y cuyo uno de sus capítulos, “Cambio y fuera”, fue coguionado, dirigido y protagonizado por funenses. 

Nicolás Cefarelli, coguionista y director del episodio, junto a los jóvenes actores Mateo Berti y Milo Solari, expresó su alegría a Infofunes al enterarse de haber sido parte del equipo ganador de este premio nacional. “Esto ha sido muy satisfactorio, es una alegría inmensa. Uno cuando trabaja nunca lo hace pensando en el reconocimiento pero cuando lo recibe es una caricia que viene bien y de un tiempo hasta acá hacer ficción  ha sido muy complejo, sobre todo en el interior, así que este premio vale doble”, expresó. 

Cefarelli, oriundo de Alcorta pero que desarrolló toda su carrera viviendo en Funes, advirtió que desde que se “bajó la Ley de Medios, el presupuesto destinado a producir ficción y otros lenguajes, no tan centralistas, como es lo que estamos habituados a ver, fue un poco cuesta arriba”. 

Precisamente, en materia de presupuestos, la consigna de estos episodios de 40 abriles (seis en total), fue que debían realizarse en una sola jornada de rodaje, en una única locación y con sólo 4 actores. “Fue todo un desafío por ser una maratón audiovisual, pero también respondía a los límites del presupuesto”, apuntó Cefarelli acerca de las pautas emitidas por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, que coprodujo la serie junto a la UNR, con la realización de Unicanal. 


Más sobre la serie

40 abriles es una ficción que relata el conflicto bélico que tuvo lugar hace cuatro décadas en el Atlántico Sur, surgida del Segundo Maratón Audiovisual, y creada por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de repensar y revisar lo que pasó en aquellos años. Los seis episodios completos, que fueron emitidos el año pasado por la Televisión Pública, pueden verse en el canal de YouTube de la señal de la UNR y también en la plataforma Cont.ar.

El proyecto involucró el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR, el Ministerio de Cultura y los equipos a cargo de realizar cada capítulo. Además, se contó con el acompañamiento del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario y Generación Malvinas.

“Cambio y fuera”, de Nicolás Cefarelli, relata la historia donde tres niños soldados que defienden una posición durante la guerra de Malvinas, protagonizada por Santino Resta, Zaire Perrin Schujman, Mateo Berti y Milo Solari. Allí, las instrucciones no llegan, las provisiones se acaban y ellos esperan, solos, entre la nieve y el viento, en una guerra donde el enemigo no solo es inglés.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor