Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 14 de Febrero del 2022

Fito Páez volvió a Cosquín para darle cierre a una gran edición del íconico festival

Una vez más, el rosarino inició su año musical en Córdoba. Fueron dos jornadas a pura música y, a diferencia de otros años, con muy buen tiempo. Te dejamos algo para escuchar.

En el escenario Sur, cuando la tardecita invade el predio, Fito Paéz inaugura su año otra vez en las sierras cordobesas. “Que hermoso es ver a todas las tribus juntas, que orgullo que me da” son las primeras palabras luego de que ‘11 y 6’ erizara la piel del público que colmó el espacio. Páez se luce corriendo de una punta a la otra del escenario, le tiran una remera con las caras de Charly García y el flaco Spinetta, se saca la que tenía puesta y se calza el regalo que vino de abajo: “Obvio, nosotros no seríamos nada sin ellos”, explicó. Un rato antes en su cuenta de Instagram, había anticipado que tenía mucho entusiasmo por tocar, y que “iba a ser un día increíble, porque también toca Carlos Jiménez, nuestro astro de la música popular”. Fito sin duda, es el artista más popular del día junto con La Mona Jiménez, a quien además saluda y celebra en una letra improvisada dentro de ‘Circo Beat’. Algo que resultó curioso fue que mientras Páez mencionaba al músico cordobés, en la otra punta del predio Divididos interpretaba ‘Sobrio a las piñas’ canción que atraviesa el clásico ‘Quién se ha tomado todo el vino’. Más allá de los colegas, está claro que el público de Cosquín acepta y celebra a la Mona en la grilla.

Las Pelotas superaron su propio record en Cosquín con 22 presencias sobre 21 ediciones, teniendo en cuenta que en este 2022 tocaron los dos días. Dan un show demoledor. ‘Victimas del cielo’ maneja un nivel de sensibilidad increíble. ‘Transparente’ los pone en clave Uprising disco de Bob Marley, con Gabi Martínez –bajo- en sintonía con el mítico Aston ‘Family man’ Barrett, el arquitecto del reggae. Y en ‘Dando Vueltas’ Germán Daffunchio estruja su garganta en el canto e incendia la viola.

Cuando terminan, se escuchan los primeros temas de La Mona, que en la previa prometió compartir el evento con amigos rockeros, y en esa sintonía, propone una mezcla de reggae y cuarteto con un largo solo de guitarra en su versión de ‘Porqué te vas’. También ‘Me Mata’ la canción de Kapanga, tiene su lugar con una versión descollante. Cuando llega el final con ‘Quién se ha tomado todo el vino’ invita a subir al escenario a Micki Rodríguez, ex bajista de Los Piojos, José Palazzo, organizador del festival, y a Juanse, que rápidamente toma posesión del escenario, acompañado en toda la performance con La Mona, que lo estimula y potencia, al punto de que termina sin remera bailando cuarteto mientras Jiménez le dice al público “Se está cagando de frio Juanse”. Prácticamente, es quien cierra el festival en este escenario, cuando al final del show esboza sus clásicos ‘Oh yeah’ y dice “viva argentina, viva Cosquín, y viva La Mona”.


La Capital / TN / InfoFunes

Powered by Froala Editor