Miércoles, 22 de Mayo 2024
Miércoles, 16 de Agosto del 2023

Estos son: conocé a los candidatos que buscan representar a Funes en el Concejo

Carlos Olmedo y Mauro Miguez buscan renovar su banca. Mientras que Germán Ali, Martín Consiglio, Jerónimo Gianello y Lucho Montero inician su carrera.

El domingo 10 de septiembre se elegirán a quienes representen a la ciudad en la intendencia y en el Concejo Deliberante. En este último caso son seis los candidatos que aspiran sumarse al equipo que decidirá el futuro de la ciudad en cada uno de los proyectos venideros. Por un lado están Carlos Olmedo, de Unidos para Cambiar Santa Fe, y Mauro Miguez, de Frente Amplio por la Soberanía, quienes buscan renovar su banca luego del 10 de diciembre; y por el otro quienes se inician en la política oficialmente: Jerónimo Gianello, de Partido País; Luciano Montero, de Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Germán Ali Nafdaf, de Viva la Libertad; y Martín Consiglio, de Juntos Avancemos.

Carlos Olmedo es el actual presidente del Concejo. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe el edil, que comenzó a militar en política mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que allá por el 2009 se sintió representado por el modelo de política republicana y por eso se sumó a los cientos de jóvenes en el centro de estudiantes. “Por entonces Mauricio Macri recién comenzaba su gobierno en CABA, pocos lo conocían, y sentí que esa propuesta era para mí y con ella podríamos cambiar la realidad del país”, sostuvo a InfoFunes y aclaró que tomó la decisión aunque “toda su familia era peronista”. “Mi abuelo fue fundador del peronismo en Funes y fue socio fundador del Club Industrial. Siempre me gustó la política y en ese momento la juventud se estaba alejando del Kirchnerismo y el Pro venía a cambiar la forma de hacer política y la realidad del país”. 

En medio de su campaña, en busca de renovar su banca en el Concejo, Olmedo respondió ante la consulta de ¿qué ganará la gente de Funes si lo vota el 10 de septiembre?: “Vamos a cuidar todo lo que venimos haciendo, y respetar nuestra experiencia de «ciudad jardín», y no como si Funes fuera un barrio de Rosario, como muchos pretenden. Seguiremos trabajando por el desarrollo de la ciudad en la que vivimos, a la que todos quieren venir”.

Y sumó: “Ya lo había dicho «que el asfalto no nos tape el jardín» y no me refería a estar contra el asfaltado, sino que ese asfalto y esta nueva ciudad que va creciendo no deje de ser ese espacio de aire puro y tranquilo que queremos seguir teniendo. Más desarrollado, con  más comercios y todo, pero no convertirnos en el caos que son las grandes ciudades que tenemos cerca”. 

Otro que busca seguir en el Concejo es Mauro Miguez, de Frente Amplio por la Soberanía, quien desde adolescente participó en la vida de distintas instituciones: colaborando con centros comunitarios, militando en centros culturales e incluso en la creación de una Biblioteca Popular como la Susana Llera. “Soy, además, Licenciado en Ciencia Política y docente – explicó-. A partir de ahí, desarrollé la idea de que es imposible una mejor vida sin compromiso con la comunidad, por eso fundamos el partido político Unidad Popular en 2013 y desde entonces, venimos trabajando para que las y los funenses tengan acceso a la educación pública de calidad, la vivienda propia y el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, de cara a las elecciones del 10 de septiembre y en referencia al futuro de la ciudad por los próximos cuatro años, Miguez prometió: “Van a confiar su voto a un concejal que es leal a las ideas que defiende, que entiende del diálogo y no se desentiende del trabajo, todos los días y en cada momento. Pero también tendrán una voz firme, preparada y con un gran equipo de trabajo a la par para que Funes dé respuesta a problemas históricos como el de la vivienda y la educación pública. Pero además, con una fuerza política como Unidad Popular, donde garantizamos que exista una representación distinta, por fuera de los partidos nacionales, que es expresión de Funes, de sus vecinos y su diversidad”.


Los que tienen su primera campaña

Germán Alí Nafdaf, de Viva la Libertad, es trabajador de la construcción y a diario sufre los embates de la crisis económica a la hora de avisarle a sus entre 80 y cien empleados que no podrán trabajar por la falta de insumos como el cemento y acero, sea porque no están en stock o porque los empresarios no quieren venderlo en medio de una manipulación cambiaria. Es así como, cansado de “verla desde afuera”, decidió sumarse al equipo de Javier Milei “para aportar ideas y trabajar desde adentro por y para Funes”.

“Acá no es sólo una cuestión económica, es quitarnos nuestra sangre, nuestro país, porque cada vez veo más chicos, amigos de mi hijo que se van del país. Yo no quiero que el mío también se tenga que ir, por eso decidí sumarme a la política. Estoy convencido de que si se busca un cambio no pueden estar los mismos de siempre”, expresó. 

A su vez, adelantó que quien lo vote, le confiará su futuro a una persona “que nació, creció y vive en Funes, que no acepta ningún sobre y que siempre fue una persona de trabajo”. “Espero llegar al Concejo pero no estoy, como otros, desesperados por una banca, quiero trabajar para mi ciudad”, concluyó.

En tanto, Jerónimo Gianello, por Política Abierta para la Integridad Social, explicó que lleva varios años trabajando en política, “asistiendo al vecino, conociendo y escuchando sus necesidades”, pero esta vez quiso ir “un poco más allá”. Independientemente de su amistad con Roly Santacroce, con quien viene trabajando tras bambalinas desde hace años, decidió crear un partido político independiente para así no restar ni competir con Martín Consiglio, candidato de Santacroce. “Era obvio que Martín iba a ganar y está bien que así sea, pero yo no quería competir con Martín, quería trabajar junto a ellos desde el 10 de diciembre”, confió el candidato.

Ante la consulta de qué ganarán los vecinos de Funes votándolo, dijo: “Me gusta darle una mejor calidad de vida a las personas, estoy mucho en la calle, me conocen por todo Funes y siempre doy una mano a quienes lo necesitan. La política es por y para la gente, y sobre todo ayuda para quienes más lo necesitan. En cada barrio hay  necesidades diferentes, y la lista es larga, así que representarlos en el Concejo va a ser un honor. Voy a trabajar con coherencia pensando en el bien de cada uno”. 

Luciano Montero, por su parte, confió que se sumó a la política “por una vocación y porque desde chico siempre llamó mi atención”. “Siempre me interesó hacer algo por mis vecinos y qué mejor oportunidad que hacerlo por los de toda mi ciudad”, agregó.

Al candidato por el Movimiento de Integración y Desarrollo no le gusta hablar de sí mismo, sino que siempre se refiere a su trabajo con un “nosotros”, enfatizando la importancia de trabajar en equipo. “Con nuestro equipo la gente va a ganar una renovación política en Funes, con trabajadores que están fuera de las grandes estructuras y tiene muchas ganas de participar y trabajar. De hecho, ya venimos dialogando con los distintos sectores y actores de la ciudad, porque tenemos que sumar sin importar el color político de cada uno. Estamos para sumar”, compartió. 

En la vereda de enfrente, Martín Consiglio, actual titular del Pami de Funes, viene codo a codo con Santacroce por el partido Juntos Avancemos. Para él, en Funes “las y  los vecinos son tus amigos, son tu familia, son tus abuelos, tus primos, por así decirlo”. “En el 92, cuando llegué de Villa San Juan, éramos cuatro familias en el barrio, entre todos pusimos los palos de luz, las piedritas en la calle, Funes es así de mágico, es una gran comunidad, una pequeña ciudad con corazón de aldea, y todo ese trabajo me hizo ser quien soy hoy”, sumó.

A su vez, dijo que “sumarse a la política es dar un paso más, es aportar desde otro lugar. Y con el voto de la gente se continuará con un proyecto político que ya se sabe que trae buenos resultados”. “La gente sabe que Roly aún tiene una deuda social enorme, quedan muchas cosas por hacer, no le dio el tiempo en estos 4 años, es mucho y se hizo mucho, pero tenemos por delante 4 años más que vamos saber aprovechar”, concluyó.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor