Viernes, 26 de Abril 2024
Domingo, 12 de Diciembre del 2021

Estafas por WhatsApp: ¿Cuáles son y cómo actuar ante ellas?

En las últimas horas una advertencia recorrió los chats de la famosa app de mensajería donde se explicaba la dinámica de una estafa a través de un link que enviaban por mensaje, la excusa era el “pase sanitario”. Semanas atrás una estada similar también salió a luz pero esta vez ofrecían puestos de trabajo.

Gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea se ha logrado más conexión y facilidad para la comunicación entre otros beneficios que este tipo de apps traen, pero también han surgido numerosas estafas y hackeos de teléfonos o cuentas. 

La última estafa se dio en el contexto de las últimas noticias sobre el “pasaporte sanitario” que en realidad entrará en vigencia el 21 de diciembre.

Según el mensaje de audio que se viralizó por Whatsapp la estafa comienza con una llamada telefónica supuestamente de empleados del Ministerio de Salud quienes le comentan sobre el pase sanitario y les comunican que les van a enviar un link por Whatsapp para que lo puedan sacar de manera “rápida, fácil y gratis”. 

Al cortar la llamada un link llega por chat y al intentar abrirlo, según cuentan las personas que hablan en el audio, el teléfono se apaga automáticamente y cuando intentó volver a prenderlo descubrió que sus cuentas bancarias y hasta Mercado Pago habían sido vaciadas, sus redes sociales hackeadas y habían enviado un mensaje con el mismo link a todos los contactos del dueño del celular. 

Las semanas anteriores otra estafa similar se dio también por mensaje de Whatsapp, esta vez de manera más sencilla, un número desconocido hasta con foto de perfil enviaba un mensaje diciendo “Centro Comercial online está contratando agentes comerciales en línea. La ganancia es de $1000 a $5000 diarios. Para más detalles:..” seguido de un link. Este mensaje resultó bastante sospechoso para los usuarios que lo recibieron quienes no abrieron tal link por lo que se desconocen los resultados de esa estafa, pero si muchas imágenes de chats similares y con diferentes números se viralizaron por las redes sociales.

 

Para estos casos se recomienda ignorar cualquier tipo de mensaje o link que envíen desde números desconocidos, y en caso de recibir uno advertir y denunciar el hecho. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor