Sábado, 23 de Septiembre 2023
Martes, 12 de Septiembre del 2023

Emiliano Sacco, el artista encargado de dar a todos una impactante bienvenida a Funes

Con sus dos proyectos la ciudad tendrá embellecido sus ingresos por Galindo: en la rotonda de Fuerza Aérea y la otra en la unión con la Autopista a Córdoba.

Desde que se anunciaron las obras de ensanchamiento de Galindo y las mejoras en la zona de avenida Fuerza Aérea, hoy también movilizada por el flamante marcado Don Bosco, la ciudad se prepara lucir aún más atractiva para las y los vecinos, pero también para quienes estén pensando en mudarse o bien quienes planifiquen su próximo fin de semana o estadía en el verano. Lo concreto es que conjunto a las obras, cortes de calle, escombros y tierra por doquier característico de estos emprendimientos, también se proyectan dos obras artísticas en cada uno de estos ingresos: el de una fuente de agua con la escultura de una “semilla” que se abrirá y mostrará dos flores en su interior, y un tótem de hierro y hormigón, diez metros de alto, que tendrá grabado Funes en su parte superior. Emiliano Sacco, el artista plástico que desde hace años vive en la ciudad, es el responsable de ambas piezas que, tal su objetivo de vida: “como el arte, deben tropezar en lo cotidiano de la gente”. 

Sacco explicó a InfoFunes que si bien las tratativas llevan más de un año entre su estudio y el municipio, esta semana recién se firmó el acuerdo y se puso en marcha el proyecto. “Para mí es muy acertado comenzar a vestir las calles con arte. Es el valor agregado no es poner linda a una rotonda, hay un mensaje, es una cuestión cultural, en la que el arte  se tropieza en el cotidiano de la gente. Hoy el mundo funciona así, el arte ya no está más limitado a un museo o una galería.  Para mí debe ser parte del cotidiano, donde te cruzas con una obra y un día estás de buen humor y la vas a ver de una manera, y otro día estás medio bajoneado y la verás de otra”, señaló. 

La semilla

En alusión a la denominación de jardín de la ciudad, como se la conoce a Funes, Sacco ideó un proyecto que consiste en una fuente de agua, que contiene en movimiento unos 80 mil litros de agua y sobre la cual habrá una enorme esfera de hierro que, en un determinado momento del día, se abrirá y mostrará una flor en el interior de sus dos mitades. “La técnica de la semilla es darle dinamismo al circular por la misma rotonda, ya que por momentos se verá un perfil bien sólido y por otros casi imperceptibles. Y cuando esté abierta, la gente podrá ver ambas flores puede ser un punto de encuentro, incluso desde allí se podrá disfrutar de un atardecer, lo cual le dará un toque más que significativo a la pieza artística”, expresó su creador. 

Además aclaró que la enorme pieza que se instalará en la rotonda de Galindo y Fuerza Aérea si bien tendrá una bomba que contenga unos 80 mil litros de agua, “no los va a cambiar, mucho menos derrochar, ya que se mantendrá la limpieza de la misma como si fuera una pileta, con filtro”. 

El tótem

El tótem, que medirá unos diez metros de altura de puro hierro y hormigón estará en la intersección de Galindo y la Autopista Rosario-Córdoba y tal definió Sacco, “será una pieza que se vuelva ícono en la ciudad, como es ahora el barquito de papel en Rosario”. Además, aclaró: “Soy artista plástico y, como mucho, entro a una galería de arte o museo dos veces por año, imagina la gente que no está directamente relacionada con el arte. Por eso hago hincapié en la importancia de tener arte en las calles, que se mezcle con la gente”. 

Sobre la gran obra, su creador advirtió: “El tótem, además de ser una señal de bienvenida, va a ser funcional para quienes llegan, como modo indicador, y además, son sus sistema de iluminación RGB se podrá jugar con los colores en fechas específicas, como blanco y celeste en fechas patrias, o bien algún color que identifique algún evento en particular”. 

Ambas creaciones se podrán disfrutar, tal prometió el artista plástico, antes de fin de año. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor