Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 15 de Diciembre del 2023

El Senado Provincial aprobó la ley de emergencia en Seguridad

La norma contempla el estado de emergencia en seguridad pública y el servicio penitenciario.

En sesión extraordinaria convocada por el Gobernador Maxi Pullaro, el Senado Provincial aprobó por unanimidad la emergencia en seguridad pública y en el sistema penitenciario provincial, garantizando mayores herramientas y facultades para agilizar y profundizar la lucha contra el delito en Rosario y todo el territorio santafesino.

“No solo vamos a acompañar las leyes de emergencia en seguridad, sino que seguiremos su implementación desde la comisión de seguridad y trataremos las iniciativas que sean necesarias para llevar la paz a la ciudad y la región”, aseguró el Senador del departamento Rosario, Ciro Seisas.

“Lo que votamos hoy, con celeridad y por unanimidad va en consonancia con todo lo que viene haciendo el Gobierno provincial desde que pensó. Esto también demuestra que había un estado de total abandono en la ciudad. El intendente Pablo Javkin, a pesar de esa desidia, llevó adelante mucho más allá de las competencias ordinarias medidas y esperables de un gobierno local en materia de seguridad. Desde montar un Centro de Monitoreo y sumarle cámaras con inteligencia artificial con reconocimiento facial, hasta generar un mapa del delito para el control del territorio con información de lo que sucede en cada barrio, o crear una Agencia local de lavado de activos para cortar la ruta. del dinero del narcodelito.” añadido 

El paquete de leyes de emergencia en seguridad, apunta a retomar la conducción política y operativa de las fuerzas policiales y de seguridad provinciales por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad. Además, tiene como propósito aumentar la presencia policial en la calle y reordenar el sistema de patrullaje. Por otro lado, la emergencia apuesta a la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Asimismo, el Senado también dio luz verde a la ley de Narcomenudeo. 
“Reconocemos como un paso muy positivo la ley de desfederalización del narco menudeo, que es la expresión micro del narcotráfico, un eslabón más a atacar en la operación de las bandas delictivas. Hay que atacarlo por arriba y por abajo, por la ruta del dinero como hicimos en Rosario con la Agencia Anti Lavado y por abajo cortando la ruta del tráfico. Para eso no podemos esperar la lejanía de las decisiones de juzgado federales, incluso muchos de ellos vacantes y sin designar. Esto aporta directamente herramientas para las fuerzas provinciales y nuestra justicia provincial de actuar rápido y cerca”, aseguró el Senador de CREO/Arriba Rosario.


Por otro último, Seisas destacó que “la entrada de estas leyes al tratamiento en la Cámara es indicativo de la rápida acción del Gobernador Pullaro y su equipo en intervenir en Rosario de manera efectiva y con celeridad. Se necesitaba decisión política, leyes, y finalmente un gobernador que se haga responsable en primera persona de un reclamo de la ciudadanía rosarina de que nos cuiden más. Las familias de la ciudad ya no quieren ser los que estén tras las rejas. Con esto se termina la lógica perversa de la cárcel mandando sobre la calle.

Powered by Froala Editor