Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 08 de Febrero del 2021

El lado B del boom comercial que vive Funes

En los últimos tres meses, el área de Comercio de la Municipalidad de Funes le otorgó la habilitación a 13 nuevos locales gastronómicos. Además, se sumaron diez food trucks distribuidos en dos paseos

Se puede decir que la ciudad vive un auténtico boom gastronómico del que nadie parece querer quedarse afuera. Los escritorios del área de Comercio del municipio están “explotados” de expedientes con pedidos de factibilidad. Los fines de semana, la postal es la misma en todos los pequeños polos gastronómicos que se van formando en diversas zonas de la ciudad: lleno total. 

Pero este cúmulo de buenas noticias tiene su lado B. Mientras crecen los bares y restaurantes y emergen nuevos formatos de paseos gastronómicos con food trucks y containers, también crece el malestar de un grupo de empresarios del sector que temen que en algún momento la oferta comience a superar a la demanda y piden ser protegidos por el municipio.

Los mensajes van y vienen en los grupos de WhatsApp que comparten empresarios y emprendedores del rubro. La convivencia entre los históricos y los nuevos parece buena pero esconde sus fricciones. Los que estaban de antes sienten que tuvieron que bancar la malaria -pandemia mediante- y ahora que Funes parece resurgir de esas cenizas, cada vez aparecen más actores a buscar una tajada del tentador pastel del consumo.

“Por ahora el sol sale para todos y los fines de semana se llena todo, pero no sabemos si eso va a ser así siempre”, le confió a InfoFunes un empresario del sector. “Lo que molesta es que el municipio no para de sumarnos competencia directa”, aporta otro en el mismo sentido. “Uno la viene peleando hace años y en el mejor momento de Funes te ponen de todo”, agrega un tercero.

El malestar escaló con la aparición de los dos primeros paseos a cielo abierto con food trucks y containers: el Paseo de la Estación y Punto Funes. Para colmo, se viene un tercero, en barrio Los Morros. Los gastronómicos funenses se sintieron dejados de lado por el Ejecutivo a la hora de definir las marcas que se instalarían. La bronca se corporizó en una reunión entre la Municipalidad y los empresarios para definir los nuevos horarios de funcionamiento en el marco de la pandemia de Covid-19. Lo que debía ser una charla para consensuar protocolos, derivó en una catarsis colectiva.

Silvio Cañas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes, cuenta sobre lo que pasó en ese encuentro en el Galpón Ferroviario del Paseo de la Estación. “Los gastronómicos expresaron su malestar por no ser invitados a participar de los nuevos paseos a cielo abierto y desde el Ejecutivo informaron que era un ofrecimiento privado”, narra el dirigente mercantil a InfoFunes. 

“Desde el Ejecutivo nos dijeron que están abiertos a sugerencias pero lo que nos da bronca es que no sea desde la Coordinación de Comercio que se invite a los comerciantes a proponer ideas, esto muestra la descoordinación que hay en esa área”, criticó Cañas.

El titular de Acif reafirmó que desde la entidad “se celebra la gran cantidad de aperturas de comercios que ha habido, pero no se habla de los que cerraron”. En ese sentido, advirtió que “muchos comercios muy chicos no pueden competir con estas grandes estructuras  en 

marketing, precios, poder de compra y poder de venta. Este esquema los deja afuera y los ha hecho cerrar sus puertas”, indicó.


“Siempre vamos a priorizar a los locales”

Desde el Ejecutivo pusieron la oreja al reclamo del sector pero confían en que “van a poder trabajar todos”. De cualquier manera, el secretario de Gobierno, Martín Papini, se preocupa por dejar en claro que la premisa de la gestión es “siempre darle preferencia al gastronómico local”.

“Siempre vamos a proteger al comercio local, el intendente (Rolvider Santacroce) manifestó total apoyo a los empresarios locales”, le dijo Papini a InfoFunes. En ese sentido, el funcionario destacó las “múltiples acciones” que el municipio lleva adelante para “potenciar al sector embelleciendo la ciudad”. “Hay una gran inversión municipal en acciones para que venga la mayor cantidad de gente posible”, apuntó.

Papini celebra que en Funes “se están dando las condiciones” para que aparezcan nuevas inversiones. “Cada vez hay más interesados”, confía. Y advierte que “los inversores que vienen a Funes, habilitación mediante y cumpliendo todos los requisitos, están en todo su derecho”. “Nosotros vamos a seguir alentando la radicación de comercios en Funes, creamos las condiciones para atraer nuevas inversiones, pero siempre en el marco legal”, sumó.

Pero para el titular de la cartera de Gobierno, la llegada de nuevos actores al sector gastronómico no tiene que ser un problema. “Queremos potenciar nuevos corredores gastronómicos en diferentes puntos de la ciudad, no queremos que se concentre todo en un mismo lugar”, dice y confía en que “van a poder trabajar todos”.

“A los comerciantes locales siempre les decimos que cuiden precios, den una buena atención y calidad en los servicios”, señala e invita a Acif a que proponga “medidas o alternativas” para “equilibrar” posibles asimetrías entre los comercios locales y las cadenas que vienen desde Rosario y la región. “Desde el municipio hay acciones, pero los invitamos a buscar alternativas para que siempre sea equitativo”, apunta.

“Nosotros invitamos a que haya un contacto fluido y que permanentemente dialoguemos, estamos abiertos a cualquier propuesta o proyecto”, cierra.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor