Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 23 de Noviembre del 2021

El Gordo Aguirre, Doctor de aviones

Esta nota es un homenaje. Y lo primero que hay que hacer es asumir la culpa de no haberla hecho antes; en vida, como deben hacerse los homenajes. Vuelta alto Ricardo, vos sí que sabés de eso.

De chico, cuando el niño Ricardito Aguirre divisaba un avión en el cielo corría a tratar de alcanzarlo. Así, desde la infancia, nació la pasión por los aviones de este pibe que de grande se transformó en mécanico especializado en motores Lycoming y Continental, y de aviones fumigadores Cessna y Piper. 

Lamentablemente el Covid se lo llevó hace un poco más de cuatro meses. Sin embargo, lo sobreviven un fuerte respeto y una gran gratitud en el ambiente aeronáutico de Funes, es que fue uno de los grandes mecánicos de aviones de nuestra ciudad. 

Había nacido en Coronel Moldes, provincia de Córdoba, un 19 de septiembre de 1942. La muerte de su padre cuando todavía era un adolescente lo empujó a trabajar prematuramente. Paso por varios trabajos hasta que el destino lo llevo a su pasíon absoluta, claro, la mecánica de aviones.

Sus primeros pasos fueron allá por 1970, en el aeródromo de Bahía Blanca. Fue un autodidacta perseverante que por las noches leía los manuales de los aviones, que venían en inglés.

En 1972 se muda al aeródromo de General Villegas, y dos años después, subiéndose al boom por la aeronáutica que se vivía en nuestra región se instala en Funes. Trabajó en distintas empresas del rubro hasta que en 1995 levantó su propio taller, o podríamos decir su clínica de aviones. Ese fue el taller en donde trabajó con pasión hasta sus últimos días.

Hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Fue en Bahía Blanca, hace muchos años, cuando los mecánicos del lugar intentaban poner en marcha un motor sin lograrlo. Humildemente, El Gordo -que se caracterizaba por tener un excelente oído- pidió si le dejaban probar. Con solo escuchar el motor pudo detectar que era lo que estaba fallando y lo pudo hacer arrancar. Cuenta su familia que ese fue el momento bisagra en que comenzó su carrera de mecánico, la que lo llevó a convertirse en Doctor de Aviones.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor