El Gobierno Nacional recorta los subsidios para el trasnporte del interior y auguran un panorama desastroso
Según las provincias, se necesitan unos 70 mil millones de pesos, pero con el recorte solo se asignarán 36 mil millones. Total descontento de las provincias con respecto al Gobierno Nacional.
Ayer se conoció la operativización de un recorte de subsidios nacionales al transporte del interior del país. Es que de los 46 mil millones de pesos que se esperaban para este año, generó sorpresa que el decreto publicado en el Boletín oficial solo contempló 36 mil millones para el sector para todo 2022 (17,5% menos).
Consultado sobre esta situación, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, expresó su preocupación por el futuro del sistema. Señaló que los 38 mil millones de pesos en subsidios que destina el presupuesto nacional para el transporte del interior son menos de los 46 mil millones prometidos por el ministro del área a nivel nacional y muchos menos que los 70 mil millones solicitados por los diputados. "Eso genera una situación de absoluta incertidumbre, porque no sabemos hasta cuándo o cuánto alcanzará ese dinero" dijo.
“Habíamos recibido la promesa del Ministerio de Transporte de Nación de asignar 46 mil millones de pesos para subsidios durante el año, una cifra que no alcanzaba según nuestras estimaciones, porque se necesitan 70 mil millones. Pero luego salió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional, por el cual se difundió el Presupuesto 2022, y en el artículo 19, se fijan los subsidios en 38 mil millones de pesos para el interior. Eso genera una situación de absoluta incertidumbre, porque no se sabe hasta cuándo va a aguantar con esas cifras”, añadió Miatello.
En tanto, la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará hoy el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.
El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al Amba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones. El boleto en la ciudad de Buenos Aires es el más barato del país: mientras el mínimo cuesta $18 y el de mayor extensión $23, en Rosario el usuario paga $69,50 como tarifa básica.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS